La Unidad Ejecutora Provincial desde el mes de octubre y hasta diciembre lleva adelante capacitaciones sobre facturación en cada Centro de Atención Primaria de la Salud. Ambas instituciones realizaron un balance que resultó positivo para comenzar con la implementación de nuevos procesos de trabajo.


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), realizó un relevamiento del personal dedicado al arancelamiento y facturación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), así como el análisis de las capacitaciones que se vienen realizando  sobre un Sistema Integrado de Información.
El resultado de este trabajo se evaluó en la oficina de la UEP donde estuvo presente el director de Coordinación de CAPS Capital, Christian Sarquis, y María Sofía Masías, coordinadora del Área Médica. Ambos, fueron recibidos por el director General de la UEP, Ariel Vázquez y su equipo de la Dirección Técnica y Convenios.
Al respecto, el contador Ariel Vázquez explicó “desde octubre que iniciamos una campaña de relevamiento de todos los problemas de facturación y también en cuanto al personal que tienen, siempre en relación al arancelamiento (facturación, liquidación y admisión) y el involucramiento por parte de los distintos directores y autoridades de los mismos con respecto al arancelamiento”.
“Hicimos un análisis minucioso de cada centro de salud y con ello fuimos diagramando soluciones y recomendaciones”, y agregó “en función de eso hicimos el primer corte, si bien son 17 CAPS, hicimos este corte con los primeros 10 junto a los dos coordinadores de CAPS y les expusimos los resultados del relevamiento que realizamos, las recomendaciones que habíamos elaborado y en función de eso mostramos los números de recaudación que tienen”. 
Además, detalló que “explicamos sobre los que mejoraron y los que no; en función de eso, escuchamos los problemas que se tiene por el lado de las instituciones”.
“De acuerdo a todo eso sacamos conclusiones y vamos a llevar adelante un plan de trabajo para sanear todos los problemas encontrados con respecto al personal, al compromiso de los directivos y mejorar todo lo que sea facturación y liquidación”, concluyó Vázquez.
En misma sintonía, Sarquis comentó “hicimos una reunión de todo lo que se viene trabajando este año en los diferentes CAPS, las capacitaciones que se vienen llevando adelante en todo lo que es el Recupero de Gastos y creo que es muy positivo lo que sacamos en conclusión” y agregó “esto no queda acá se va a seguir trabajando en muchos otros objetivos que ya nos planteamos para futuro”.
“Estamos muy contentos con todo el acompañamiento que recibimos de la UEP y todas las iniciativas que tienen los directores de cada centro de salud para poder ir haciendo un buen Recupero de Gastos y que todos puedan tener una independencia financiera en cada servicio y dar un buen servicio para la población”, continuó.
Finalizó: “Seguimos capacitando en los que quedan y continuaremos en enero y febrero en el sentido de plantearse otros objetivos, hacer un sostenimiento en todo lo que se fue capacitando y también tratar otros temas para mejorar como ser liquidaciones, por ejemplo”.
Continuando con esta primera etapa de capacitación y culminando con el cronograma de este este año, este mes el equipo de la Dirección Técnica y Convenios de la UEP tiene programado acercarse a los CAPS XV, XVI, XVII.