Desde ayer distintos equipos que componen el Comando Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno de Corrientes, están desplegados en distintos puntos de la provincia, principalmente donde el temporal más afectó con intensa caída de agua en cortos periodos de tiempo. La situación vuelve a repetirse esta mañana (lunes 22/12) desde las 7:00 aproximadamente y hasta pasadas las 8:00 se registran 70 milímetros de lluvia que obliga a intensificar las tareas iniciadas en la víspera.

El COE, integrado por todos los ministerios del Gobierno provincial, Defensa Civil, la Policía de Corrientes, otras fuerzas de seguridad y los municipios, articula trabajos de contingencia ante anegamientos en distintos sectores de varias localidades, principalmente en Capital y otras cercanas.

“Estamos monitoreando los municipios en emergencia: Empedrado, El Sombrero, Derqui y algunos barrios complicados en la Capital”, aseguró el coordinador del COE, Bruno Lovinson al ser consultado alrededor de las 8.30, mientras acudía a las zonas mencionadas.

Domingo

Ayer por la tarde, Lovinson informó que desde las primeras horas del domingo “precipitó un promedio de 250 milímetros entre Empedrado y el área Capital: en el primero se registró 132 mm, mientras que en El Sombrero 210 y en la ciudad de Corrientes uno 140 mm de agua caída, en un margen de 8 horas”.

Dijo que “tenemos registrado una sola familia evacuada en El Sombrero y 200 familias afectadas entre el área rural y el pueblo; mientras que en Empedrado hay afectadas más o menos 400 familias, también entre ambas áreas”. Por tal motivo es que maquinarias de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabajan en esos lugares realizando tareas de desagote, limpieza de calles y canales.

Defensa Civil “está colaborando con el sistema de bombeo y además toda la coordinación con la Emergencia junto con los municipios”, agregó.

En lo que respecta a la ciudad de Corrientes como también en las otras localidades, se encuentran trabajando áreas del Ministerio de Desarrollo Social junto al Municipio. Por otra parte, se despejó el paso sobre la Ruta Provincial (RP) N°5, a la altura de San Luis del Palmar, y afirmaron que “en un marco de alerta por tormentas hasta el martes, estamos ejecutando un plan de mitigación de daños y de asistencia a vecinos, evacuándolos de ser necesario”.