Tras el encuentro con gobernadores, los ministros del Interior y Economía destacaron la actitud dialoguista de los mandatarios y dieron algunos detalles del proyecto.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Economía, Nicolás Dujovne, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Gustavo Valdés (Corrientes) tras el encuentro con el presidente Mauricio Macri para debatir el presupuesto 2019.

“El diálogo le da un plus a este presupuesto”, afirmó en primera instancia Dujovne, quien destacó que “la reunión es el broche de un trabajo de tres meses”. “Hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición acerca de la necesidad de alcanzar el equilibrio presupuestario”, sostuvo, y anticipó que el proyecto se presentará el próximo 15 de septiembre.

En otro tramo, al ser consultado sobre la proyección de la economía, Dujovne reconoció que “la tasa de crecimiento será muy baja para el fin del año que viene”, debido al “arrastre negativo” que tendrá de 2018. A su turno, Frigerio destacó el trabajo en conjunto que se realizó con equipos técnicos de las provincias y representantes del parlamento con el objetivo de “agilizar el debate y la posterior sanción de este presupuesto”.

Además, el ministro del Interior se refirió a la necesidad de acelerar el camino del equilibrio fiscal: “El primer esfuerzo que nos planteamos que fue pasar del déficit del 2,7% al 1,3%. Lo asumimos como un esfuerzo fiscal por parte del Estado”, sostuvo y agregó: “Queremos que eso impacte lo menos posible en el entramado productivo”.

Del lado de los gobernadores, el primero en tomar la palabra fue Urtubey quien sostuvo que “el presupuesto requiere equilibrio primario y eso implica el esfuerzo de todos”. Asimismo, señaló que “el equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente” y remarcó que serán ambas Cámaras del Congreso las que darán, o no, el visto bueno al presupuesto. “Los gobernadores solo hemos dado el marco de consenso político para lograr un prespuesto equilibrado”, dijo.

Por su parte, Valdés destacó la “madurez” de todas las fuerzas políticas que lograron sentarse a negociar “cuáles son los elementos presupuestario a tener en cuenta para lograr un equilibrio financiero”. “Creo que en la dirigencia política tiene que haber esta madurez, que es la que estamos conversando”, expresó el mandatario correntino, refiriéndose con ello a “poder sentarnos a ver cuáles son los aspectos presupuestarios que tenemos que estar incluyendo o excluyendo de manera que podamos tener un equilibrio financiero y que podamos los argentinos vivir con lo nuestro”.

En esa misma línea, el gobernador neuquino manifestó que “es muy importante que hayamos podido dialogar con todos los gobernadores antes de que la ley de presupuesto sea presentada” ya que eso les da tiempo “para trabajar técnicamente para buscar que la ley que se presente esté ampliamente consensuada y que su trámite se vea fortalecido en el Congreso”. Asimismo, agregó que “no tener la ley sería un golpe institucional que no favorecería a nadie”.

Fuente www.perfil.com