La Dirección de Operativos Sanitarios de la Provincia, acompañó a los fieles que llegaron el fin de semana a la basílica. Estuvieron por la ruta y también colocaron una carpa sanitaria al lado del templo. Se trabajó con los hospitales de Itatí y de la región.

El Ministerio de Salud Pública acompañó a los fieles en la 45ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí con un dispositivo sanitario. Además del seguimiento en ruta, el hospital de Itatí colocó una carpa al lado de la basílica donde hicieron atenciones diversas.

“Más de 120 agentes del Ministerio de Salud Pública realizaron la cobertura de la peregrinación. Desde el viernes a la noche hasta el domingo. Estuvieron personal de los centros de salud de Santa Ana, Ingenio Primer Correntino, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí. Ellos, se sumaron a la Dirección de Emergencia Sanitaria DES 107 y la Dirección de Operativos Sanitarios. Los peregrinos contaron con la cobertura de salud requerida”, dijo el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.

Además, precisó que hubo “272 atenciones solo desde Operativo de Salud en ruta, estimamos más de 500 atenciones en los distintos servicios y guardias” y agregó que “hubo un enorme reconocimiento a todos los agentes de la Salud Pública que realizan una tarea destacable en silencio”.

“Realizamos controles de hipertensión arterial, curaciones e inyectables. Desde ruta derivamos al hospital de San Cosme 15 pacientes y 3 al Escuela”, señaló Farizano.

Hospital de Itatí

En cuanto al rol del hospital de Itatí “Dres. Juan Carlos y Alberto García”, el director de esta institución, Raúl Marín, precisó las urgencias que resolvieron y sostuvo que no hubo casos graves que tuvieron que derivar a Capital desde esta institución sanitaria. 

“Desde el viernes, los peregrinos que ya fueron llegando a la basílica. Ese día, ocurrió un accidente, un auto rozó a un ciclista, peregrino de Santa Fe, a quien atendimos en este hospital. Estuvo hasta el sábado, sólo tuvo raspones en la cara. Luego, el sábado, recibimos a personas con presión baja, calambres, deshidratación y lipotimias, entre otros”, detalló el director del hospital de Itatí, Raúl Marín.

A partir del sábado, al costado de la basílica de la virgen se colocó un gazebo con camilla, silla de ruedas, sueros y con personal del nosocomio que estuvo trabajando de manera coordinada con estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería de dicha localidad.

“Hubo mucha demanda, desde el 21 al mediodía hasta el domingo a las 23 que empezó a descongestionarse el pueblo. Mucho trabajo, pero ninguna situación grave. En la carpa atendimos a 500 personas, llegaban muy cansados y agotados, con ampollas y otras situaciones que requirieron hacer curaciones. Los casos más complicados se trasladaban al hospital de Itatí, pero ninguno tuvo que ser derivado desde este hospital a alguno de Capital”, indicó Marín.

El párroco y rector de la Basílica de Itatí, Porfirio Ramírez, agradeció el dispositivo sanitario que se desplegó en los alrededores del templo. En este sentido, dijo que “sin lugar a dudas, todos los aportes que podamos realizar desde nuestras instituciones, hace a que el peregrino se sienta esperado y atendido”.

A su vez, la rectora del Instituto de la Tecnicatura de Enfermería, Carmen Almirón, agradeció el director del hospital la atención que brindaron a los profesores y alumnos. Expresó que “vaya mis respetos para usted, el equipo del hospital que conjuntamente con nuestro equipo estuvimos frente a la necesidad y cuidado del peregrino”.