Las brigadas de la Dirección de Inmunizaciones de la cartera sanitaria realizaron hoy las recorridas por los domicilios del barrio Pompeya y de la localidad de La Cruz desde las 10, completando y controlando los calendarios de vacunación.

En el marco de la Campaña de vacunación para prevenir Sarampión y Gripe, denominada Salud va a tu casa, la cartera sanitaria provincial estuvo presente hoy en el barrio Pompeya y en la localidad de La Cruz desde las 10, a través de las brigadas de vacunación de la Dirección de Inmunizaciones. Mañana, la actividad se replicará en el barrio Arazaty.

Las brigadas de vacunación recorrieron los domicilios particulares de los barrios, realizando el control correspondiente de los carnés de vacunación, completando las dosis y recordando las medidas de prevención  para evitar estas patologías.

La propuesta, que fue presentada el viernes pasado por el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, tiene como objetivo fortalecer las tareas que se vienen realizando desde principios de este año para prevenir esas enfermedades.

Salud va a tu casa arrancó el viernes en la zona del microcentro de la ciudad y el martes, empezó a implementarse en el interior. Puntualmente, las brigadas de la campaña estuvieron en la localidad de Monte Caseros aplicando las dosis para prevenir Sarampión y Gripe.

SARAMPIÓN

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal. Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel.

Se recomienda tener completo el esquema de vacunación: la vacuna Triple Viral se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 – 6 años). En caso de presentar síntomas durante un viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico.

GRIPE

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

VACUNA ANTIGRIPAL

  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen:
  • Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.