El expresidente del BCRA consideró que “el proceso desinflacionario será más rápido y más fuerte de lo esperado”.
El expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger, brindó una entrevista a la agencia Bloomberg en Nueva York en la que consideró que “el proceso desinflacionario será más rápido y más fuerte de lo esperado” y que la Argentina podría “llegar a fin de año con una inflación mensual mensual alrededor del 1%”.
El exfuncionario explicó que el camino elegido por el Gobierno “esta vez es diferente” ya que se emprendió una “consolidación fiscal considerable”. “La economía debería estabilizarse e incluso crecer a la hora de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año”, señaló.
Sturzenegger, que hoy se desempeña para el fondo fintech Latus View, realizó un mea culpa sobre su paso por la gestión en el BCRA y expresó que “bajó la guardia”. “Pensaba que a la economía le estaba yendo bien y que el proceso de desinflación también. El impacto en nuestra credibilidad fue como un shock permanente”, indicó.
“La mayor lección de lo que pasó es que necesitás apoyar un Banco Central independiente, y creo que muchos de los costos pagados fueron un resultado de eso. No veo que la lección se haya aprendido”, concluyó.