Los techos y retrasos salariales, despidos encubiertos por exámenes psicofísicos, los nombramientos irregulares en las escuelas, pedidos de titularización en Secundaria siguen siendo las demandas más numerosas.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) continúa con su recorrida por escuelas de la Provincia; tomando contacto directo con los docentes y atendiendo sus demandas laborales más urgentes.
Los últimos días los integrantes de la Junta Ejecutiva de Suteco y representantes del gremio ante las Juntas Primaria y Secundaria; visitaron establecimientos educativos Yapeyú, Alvear, La Cruz, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Capital, Goya, Esquina, Santa Lucía y San Roque.
El recorrido se inició el viernes 6 por las ciudades del departamento de Lavalle y se extendió hasta este miércoles 11 y jueves 12 por localidades de los departamentos de Alvear y General San Martín.
En cada una de las escuelas; el equipo técnico de Suteco certificó documentación para la inscripción a Interinatos y Suplencias; brindó asesoramiento administrativo y legal; y tomó las demandas más urgentes de los y las trabajadoras de la educación pública correntina.
El secretario general de Suteco explicó que “entre las demandas más urgentes siguen estando los techos y retrasos salariales; los despidos encubiertos que están realizando con exámenes psicofísicos negativos; los nombramientos irregulares y hay un fuerte pedido de llamado a concurso y titularización en Secundaria”, detalló.
Fernando Ramírez explicó que “el tema de los despidos encubiertos, a través de los exámenes psicofísicos negativos, es muy grave. Ya alcanza a más de 150 docentes, en su inmensa mayoría mujeres. No las dejaron tomar sus cargos, las sacaron del padrón y no están cobrando sus salarios”, explicó.
Ratificó que Suteco acompañará con medidas judiciales estos casos y exigió que “el Gobierno debe rever éste mecanismo. Como mínimo, debe haber doble y triple instancia para apelar las disposiciones de Salud Ocupacional que, por simple disposición; está dejando a muchas docentes sin trabajo”.
En el plano salarial, Suteco sigue recogiendo el pedido de los docentes para el inmediato pago de salarios atrasados -hasta 8 y 9 meses- a docentes que cubren interinatos y suplencias. En contacto con las bases docentes, “también recogimos el acompañamiento a nuestro reclamo de mejoras salarial. Seguimos pidiendo 25% de aumento para 2018, cláusula gatillo; salario inicial de $17.200; los $1.300 millones para salarios que le corresponden a Corrientes este año por el Fondo Compensador Docente”, detalló Ramírez.