El premier español Pedro Sánchez le dio al mandatario chavista ocho días para convocar a comicios “transparentes y libres”. A los pocos minutos se sumaron Francia y Alemania.
España, Francia y Alemania dieron este sábado un ultimátum de ocho días al mandatario venezolano Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente” interino.
“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”
Afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa. “El Gobierno de España da 8 días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y transparentes”, dijo el presidente socialista español.
“Si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Guaidó como presidente encargado” de organizar los comicios. “No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres”, insistió Sánchez.
Le siguieron Francia y Alemania con unos minutos de intervalo. En su cuenta de Twitter el presidente francés Emmanuel Macron escribió: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”. En la misma red social, la portavoz del gobierno alemán Martina Fietz advirtió: “Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó”.
Son los pronunciamientos más explícitos de Estados miembros de la Unión Europea desde la autoproclamación el miércoles del líder opositor de 35 años como presidente interino del país petrolero. Guaidó fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.
La advertencia de España, Francia y Alemania llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la UE que apremiara a Maduro a convocar elecciones.