En el marco de la política de Estado que redunda en el apoyo incondicional a las instituciones comunitarias, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno entregó subsidios para bibliotecas populares de Capital y del interior. De esta manera el gobierno Provincial destina una millonaria inversión 37 instituciones.

Al hacer uso de la palabra el mandatario Provincial, Gustavo Valdés, indicó que “hemos reforzado la ayuda de $30.000 -que le dimos el año pasado- a $70.000 porque se habla de lo que necesitan las bibliotecas populares pero cuando llega el momento nos quedamos cortos”, y agregó que “este año no queríamos que sea de esa manera porque sabemos del esfuerzo que realizan ustedes en cada institución”.

“Es fundamental incentivar a los chicos en la lectura, aquella persona que lee y ama los libros le va a poner alas al conocimiento porque esto abre la posibilidad al saber cultural, y a la visión crítica de la sociedad”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

De esta manera, el gobernante puso el acento en “revindicar el rol de las bibliotecas populares en la provincia, y seguir trabajando juntos”, también añadió que “tenemos muchos escritores en Corrientes que no pueden publicar sus textos pero su potencial es enorme, por ellos, hay que seguir trabajando porque creemos en nuestra cultura y nuestros libros”.

En este contexto, Valdés citó como ejemplo al libro sobre Corrientes creado íntegramente por correntinos de 4° que presenta el enfoque de la historia de la provincia.

Además, manifestó que “este esfuerzo lo hacemos con Lotería Correntina, y el año que viene seguiremos trabajando juntos, también con el Instituto de Cultura mediante la Feria del Libro y fomentar la escritura y financiar la publicación de libros”.

Para finalizar con su discurso el mandatario resaltó que “tenemos que enseñar lo que es Corrientes y no aprender de nuestra historia por otras personas que muchas veces nos cuentan otra”, y sobre ese mismo eje acotó que el rol de la lectura, de las bibliotecas populares y de la cultura “debe ser revindicado y este es el camino entre las instituciones y la Provincia de Corrientes”.

En este marco, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega del cheque junto a un libro de regalo de los Esteros del Ibera.

Otro suceso destacado fue la entrega de una pintura en lienzo del retrato de “Josefina Contte”, por parte de los representantes del instituto de arte e idiomas que lleva ese nombre.

Gabriel Romero “Este es un reconocimiento a estos verdaderos centros culturales”

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, expresó que esta entrega representa un “reconocimiento al trabajo que hacen a lo largo y a lo ancho de la provincia las bibliotecas populares. Sabemos que la función social y comunitaria que cumplen de manera desinteresada es muy importante”, siendo una labor que las convierte en verdaderos centros culturales tanto en Capital como en el interior.

“Este aporte de 70 mil pesos a cada una a través de Lotería Correntina forma parte de un trabajo integral del gobierno provincial. Por ello vinculamos a las bibliotecas con nuestra Feria del Libro”, resaltó Romero, para luego enfatizar que en la Feria Internacional que se realiza en Buenos Aires, Corrientes tiene un stand que es muy visitado con más de 30 mil visitas y récord de ventas.

A la vez que precisó que ya se prepara con todo la Feria Provincial del Libro, a partir del mes de julio, para lo cual “vamos a desplegar un trabajo mancomunado con la red de Ferias y escritores en todo Corrientes”.

También explicó que junto al Ministerio de Educación, “tenemos un Plan de Lectura que es una herramienta valiosa para fomentar el hábito de la lectura en los establecimientos escolares” y cerró manifestando que de esa “manera vamos cerrando un círculo en fomento de nuestra cultura, con el acompañamiento de todo esos actores”.