Un equipo médico del Hospital Perrando de Resistencia, realizó por primera vez una cirugía de "reasignación" de sexo, según se informó desde la entidad.
El equipo quirúrgico realizó con gran logro la primera quimioembolización hepática con microesferas, que se utiliza para el tratamiento paliativo del carcinoma hepatocelular.
Desde radio UNNE, la directora Mayol detalló que "se concretó con éxito una mastectomía bilateral y reconstrucción del pecho en un varón trans, en lo que es la primera cirugía de reasignación de sexo que se lleva adelante en el hospital".
Consiste en un avance muy importante en la salud pública y también “es un avance social que logra cumplir con la ley de igualdad trans", sostuvo.
“Este desafío y el proceso de trabajo previo incluyeron principios éticos y académicos", agregando que "este caso sirve de ejemplo para reflexionar sobre la diversidad de la realidad social en la que vivimos y en la que nuestro Sistema de Salud estuvo a la altura de las circunstancias”.
HAY EQUIPO
El equipo conformado por los doctores Aníbal Arolfo (Cirugía Plástica), Luis Martini, Cecilia Hormaechea y Yanina Borromei (Patología Mamaria de Ginecología) concretaron una mastectomía bilateral (extirpación de ambos senos) y reconstrucción del pecho (modelación de un torso masculino) en un varón trans.
Es el paso inicial para que el paciente intervenido continúe el proceso de reafirmación de su identidad, decisión que comenzó hace cinco años mientras era asistido en el Servicio de Adolescencia del efector.
"La salud no sólo pasa por resolver una afección en la salud si no también debemos instalar el paradigma del bienestar físico de las personas, respetando sus derechos y permitiéndoles estar totalmente en armonía mental y física" completó la doctora Mayor.