Esta mañana presentará, en el salón verde de casa de gobierno de Corrientes, el programa de donantes para células de cordón umbilical que será implementado en la provincia. El acto se llevará a cabo a las 9 horas y contará con la presencia del ministro de salud pública, dr. Ricardo Cardozo, y autoridades de la certera.

Corrientes será la sexta provincia adherirse al programa y ser centro de procuración junto con Tucumán, San Juan, Misiones, Santa Fe, C.A.B.A y Buenos Aires.

El procedimiento es sencillo y cualquier embaraza sana, con una gestación normal, puede ser donante de sangre. La recolección de sangre de cordón se realiza después del nacimiento del bebé, pero no es riesgoso para la mamá ni el hijo/a. Las unidades obtenidas serán enviadas y almacenadas en el banco público de sangre cordón del hospital de Pediatría Garrahan. Luego el laboratorio realizará una prueba para conocer el perfil genético e ingresará a una base de datos a nivel mundial.

Este avance para la salud pública correntina, es el resultado del trabajo en conjunto entre el Banco de Sangre Central y la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública. Además, cuenta con la colaboración y apoyo del Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) y las dos maternidades más importantes: Hospital Materno “Eloísa Torrent de Vidal” y “Maternidad de la Dulce Espera del Hospital Ángela Iglesia de Llano”.