El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja que trabajó en Malvinas determinó la identidad de 88 de 121 cuerpos de soldados en Darwin caídos en la guerra de 1982.

 

 

El organismo hizo el anuncio en Ginebra, al entregarles a representantes de los gobiernos argentino y británico un informe con detalles del trabajo iniciado en junio.

 

 

"Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y, con ello, brindar respuestas a gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años", afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

 

 

Evaluó que la identificación de 88 soldados, "representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense".

 

Corrientes Presente
 

Claudio Avruj viajó a Suiza para recibir el informe en nombre del gobierno argentino como secretario de Derechos Humanos, quien esta semana convocará a familiares de los fallecidos, entre quienes se encuentran familiares correntinos para informarles el resultado de los análisis de ADN.

 

 

Muchos de ellos viven en distintas provincias y algunos quedaron comprometidos para llegar a Buenos Aires en estos días.

 

 

En casos excepcionales en los que, por razones de salud o edad avanzada, no puedan concurrir, una delegación oficial les llevará personalmente la información.

 

 

Este proceso que se extenderá durante todo el mes de diciembre, terminará con la organización de un viaje a las islas.

 

Solo Conocido por Dios

 

El acuerdo para la identificación había sido firmado entre ambos países en diciembre del año pasado y puesto en marcha por etapas.

 

 

La última concluyó en agosto, cuando finalizó la exhumación de los cuerpos enterrados como NN y destinados al proceso de identificación. Fue entonces cuando la Cruz Roja determinó que los sepultados con la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios” eran 121 y no 123 como se creía.

 

 

El total de las tumbas en Darwin es de 230. Una parte de las muestras extraídas de los cuerpos fueron analizadas previamente por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba.