La gestión del doctor Omar Larroza como Rector de la Universidad Nacional del Nordeste cumplió sus primeros dos años y, tras la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria donde se aprobaron el Balance y Memoria Anual de los Ejercicios 2022 y 2023, se realizó un recorrido por los ejes planteados.
El viernes 1 de julio de 2022 tomó posesión del cargo de Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, el profesor doctor Gerardo Omar Larroza. El acto se llevó a cabo en el mítico Teatro Oficial Juan de Vera, ante cientos de personas. Dos años después, el Plan de Gestión 2022-2026, presentado en la oportunidad, presenta avances significativos.
“Más de 300 objetivos que se han planteado a nivel central, muchos de ellos en concordancia con las Unidades Académicas; y con ejes transversales, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con el desarrollo institucional y el desarrollo académico, que fueron los prioritarios en este perìodo”, dijo el Rector en relación a dicho plan y al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2022-2030. “Y seguramente vamos a ir igualando -en dimensiones- los otros ejes, para tratar de articular todos los aspectos que se han diseñado”, agregó en declaraciones a UNNE Medios, tras la sesión de la Asamblea Universitaria del pasado 27 de junio, cuando se aprobaron Balances y Memorias de los períodos 2022 y 2023.
Por un lado, se dió continuidad y se trabaja en el cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el cuál se estructuró en cuatro ejes a través de los cuales se marcan pautas claras para fortalecer la excelencia académica, la vinculación con el entorno, la innovación institucional y la inclusión social.
El primer eje, denominado “Formación y desarrollo del conocimiento”, es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de las ofertas educativas. En el balance de los primeros dos años de gestión se destaca la implementación del Trayecto Formativo Común de las Carreras de Ingeniería -que incluye a las Carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura- y ya se dicta en las localidades correntinas de Goya, Santo Tomé, Monte Caseros e Ituzaingó.
También el impulso a la bimodalidad con cursos MOOC (Massive Online Open Courses). El programa “MOOC-UNNE” fue aprobado en noviembre del 2022, en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UNNE), y ofrece cursos formativos en línea, masivos y abiertos. Sólo en el primer año de implementación, se dictaron 12 cursos y participaron casi 15 mil cursantes, incluidos inscriptos de casi una veintena de países del extranjero.
Además, se ha promovido el desarrollo tecnológico con la adquisición de equipamiento como el Centro de Microscopía Electrónica y se ha fomentado la investigación interdisciplinaria a través de grupos dedicados. El programa “Ciencia UNNE va a tu Escuela” ha incentivado vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes.
En el eje número 2, “Vinculación y transferencia para el desarrollo sostenible”, la UNNE ha consolidado alianzas estratégicas, a partir del desarrollo del programa “Socios Estratégicos”, una herramienta central de vinculación de la Universidad Nacional del Nordeste con empresas y gobiernos del NEA al que, desde la actual gestión se lo ubica como eje estratégico en el marco de su política de participación del entramado socio productivo. A la fecha, son 30 los Socios Estratégicos de la UNNE, entre municipios de Corrientes y Chaco, empresas, cámaras empresariales y fundaciones.
También por medio de proyectos como el Plan Maestro Iberá y el Parque Tecnológico UNNE-Gobierno de Corrientes. Este último busca favorecer la intervención de la UNNE como agente activo del desarrollo económico regional, y a tal fin se dispone un espacio para el desarrollo de tecnologías generadas a partir del sector científico de la Universidad, investigaciones de tipo aplicadas que pueden ser convertidas en tecnología para el desarrollo de la industria regional.
Ubicado en el campus Deodoro Roca de la UNNE, en la ciudad de Corrientes, será una concentración geográfica de empresas, centros de investigación y proveedores de servicios, entre otros actores económicos, que hacen uso intensivo del conocimiento y la tecnología, en un acceso compartido para la promoción del empleo y la productividad.
En el balance de gestión se destaca también la puesta en marcha de iniciativas como el programa “Muni Gestión”, una propuesta de capacitación para gobiernos locales que lleva adelante la UNL desde 1998, fue gestionado en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario hasta 2014, y desde este año con la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el lanzamiento en mayo pasado, desde la UNNE se acerca a municipios de Chaco y Corrientes, distintas propuestas de formación destinadas a actores municipales.
“En este rumbo del desarrollo territorial que tomó la Universidad, se torna un eje estratégico la relación con los gobiernos provinciales y locales. Es uno de los objetivos centrales que se puso en marcha”, dijo Larroza en ese sentido.
Se ha fortalecido también la curricularización de la extensión universitaria, destacando la primera Expo Trabajo UNNE -que tuvo lugar en junio pasado- y busca instalarse como un espacio clave de interacción con el sector productivo.
En el eje 3, “Fortalecimiento e innovación del desarrollo institucional”, la modernización de la gestión con la implementación del expediente electrónico y el diploma digital ha sido fundamental para mejorar la eficiencia administrativa. Se han promovido programas de formación avanzada para el personal académico y no docente, y se ha consolidado una cultura institucional de evaluación y transparencia, con la creación de la Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria.
En el eje de gestión número 4, “Formación Ciudadana e Inclusión Social”, la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE refleja el compromiso con la inclusión y la diversidad dentro de la comunidad universitaria, promoviendo un ambiente de respeto y equidad.
Con dos años por delante, las perspectivas a futuro son promisorias. Estos logros son el comienzo de un ambicioso proyecto para posicionar a la universidad como un referente en educación superior y desarrollo sostenible en la región y en el país en general. La gestión a cargo del doctor Omar Larroza continuará enfocada en consolidar estos avances y enfrentar nuevos desafíos con innovación y compromiso.
“Tenemos por delante grandes desafíos; desafíos que demandan cambios profundos en nuestra cultura institucional y social. Esos cambios que nos desafían, van a demandar toda nuestra inteligencia emocional e intelectual, todo nuestro compromiso ético y moral”, dijo el doctor Larroza en parte de su discurso de asunción el 1 de julio del 2022 que hoy se renueva.
“Soy plenamente consciente que es imposible abordarlos desde un liderazgo en solitario. Necesitamos ser UNNE y no sólo trabajar o estudiar en la UNNE. Necesitamos materializar el futuro en un presente que nos encuentre fortalecidos en nuestras diferencias, potentes a partir de nuestra diversidad y capaces por formación y trayectoria”, agregó luego y reitera ahora la convocatoria.