Hoy les dieron el alta del hospital y hablaron en una conferencia de prensa. Los detalles.
Los 12 chicos y su entrenador rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia recibieron este miércoles el alta en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai y, apenas salieron, le hablaron al mundo.
La conferencia de prensa -que se pautó que duraría 45 minutos y fue transmitida por la televisión local- comenzó pasadas las 8 de la mañana de Argentina. El equipo de fútbol infantil se presentó y Ake, el entrenador, de 25 años, fue el primero en hablar. Los tres oficiales de la Marina tailandesa que se quedaron con los chicos en la cueva estaban junto a ellos.
La primera pregunta de uno de los periodistas fue directo al inicio del rescate, cuando fueron encontrados, tras 9 días a oscuras y sin comida: “¿Cómo fue cuando vieron a los buzos británicos?”. Dul, el único de los chicos que sabe inglés, dijo que escucharon a alguien hablando y, “sin poder creer que hubiera alguien allí”. Mick, que tenía una linterna, se acercó a los buceadores británicos.
“Cuando uno de ellos emergió, le dije ‘Hola'”, dijo Dul. Y todos aseguraron que se sorprendieron de que el buzo no fuera tailandés. “Este fue un momento milagroso”, aseguró. Le respondió: “Estamos bien” y “Hambre, hambre”.
Cuando les comunicaron a los dos buzos británicos que los 13 estaban a salvo en la cueva, uno de ellos exclamó: “¡Brillante!”.
El entrenador Ake le pidió a Dul que tradujera lo que los buzos británicos estaban diciendo. Y recuerda que Dul instó a sus amigos a ser pacientes.
El chico recuerda haberle dicho a los buzos que habían estado en la cueva durante 10 días. Sus cerebros eran muy lentos en ese momento, aseguró.