En el marco de la exposición “Rojo Frenesí” de la Sala del Sol del CCU-UNNE. Son confeccionados por la artista promesera Andrea Ghilino y se pueden adquirir por mercado pago. Lo recaudado será destinado a familias del Paraje El Caimán, una de las localidades afectadas por los incendios forestales.
Los interesados pueden pasar por la Sala del Sol (Córdoba esquina 9 de julio) de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs para elegir la obra de arte donada para el fin benéfico como son los mini altares.
“Venerado en todo el país y en particular por los correntinos, el Gauchito crea lazos como los de los artistas devotos que participan de esta exposición reunidos en la Galería de las promesas. Pero también crea redes solidarias. Andrea, sensibilizada por los incendios, propone donar parte de su producción artística, aquella que adquiere la forma de pequeños altares. Estamos muy agradecidos y emocionados por su gesto que logró muy rapidamente la empatía de muchos que ya intercambiaron su obra por donaciones” comenta la Directora del Centro Cultural Universitario, Fernanda Toccalino.
Sobre la Artista
Andrea Ghilino es una artista promesera que hace más de diez años viaja por las rutas argentinas y fotografía los miles de altares ruteros del Gauchito Gil que pueblan las banquinas. Ella cuenta que en un viaje de Pinamar a Mar del Plata le llamó la atención cómo un altar conformaba una instalación sagrada de luces encendidas, superposición de colores rojos, cartas, velas y “gracias” al santo bordadas. Confiesa que desde entonces registra y aprecia estas ermitas como “toda una expresión de arte popular” en torno a las cuales desarrolla su arte y devoción.
Sobre la exposición:
Rojo Frenesí congrega obras-ofrendas confeccionadas por artistas-promeseros de todo el país convocados por la Galería de las Promesas para venerar al Gauchito Antonio Gil; conforma también la primera estación presencial de una peregrinación federal que inició con acciones del laboratorio transmitidas a través de plataformas digitales en la vigilia del 8 de enero de 2021. Desde su génesis la propuesta de la Galería puso en tensión los límites que separan el mundo del arte y el ritual, de la obra y la ofrenda popular.