el Gobierno implementó la libre circulación de los camiones bitrenes en todo el país, sin restricciones horarias, salvo en tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial. La medida elimina la restricción para los vehículos de mayor porte, que hasta ahora sólo podían transitar por tramos específicos y en horarios determinados. La autorización de circulación seguirá vigente para los sectores que “presenten condiciones objetivas de riesgo o limitaciones estructurales, como curvas de radio reducido o puentes con capacidad portante restringida”.
Además, se iguala el tratamiento administrativo para todas las categorías de bitrenes, eliminando los trámites adicionales requeridos para la categoría 3, que “generaban demoras superiores a los 90 días debido a una burocracia excesiva”. En este marco, los vehículos de categorías 2 y 3 mantienen los mismos parámetros de ancho, altura y peso. Según la normativa anterior, este segmento (con una longitud de hasta 30,25 metros y un peso de 75 toneladas) enfrentaba exigencias que ya no resultaban justificadas.
La decisión se da en el marco del pésimo estado de la red vial nacional. En Corrientes, por caso, la denominada Autovia 12 está en proceso de construcción, a un ritmo de obra que no permite visualizar una pronta culminación, ademas del pésimo estado desde Capital a San Roque hacia el sur. Pero ademas de la 12, el estado de la Autovia 14, la Ruta 120 y las demás en Corrientes dan cuenta de la arriesgada decisión de habilitar estos vehículos por la latente posibilidad de siniestros viales.




























