A poco del límite del cierre de alianzas para las elecciones provinciales, todo puede pasar antes de la medianoche de hoy, las conversaciones, acuerdos y desacuerdos se intensifican por estas horas.
La postal expone cuatro Frentes: Vamos Corrientes, Encuentro por Corrientes, Partido Justicialista y La Libertad Avanza, pero la vorágine de estas últimas horas puede reducir la oferta electoral a tres frentes, incluso a dos.
En la carrera al 31 de agosto Vamos Corrientes se encamina y será la alianza más diversa y robusta, y que el sábado confirmó a Revolución Ciudadana uniéndose.
En la jornada del viernes trascendió que la coalición oficialista mantiene conversaciones con La Libertad Avanza (LLA) para sellar un acuerdo.
Este pacto electoral sería similar al implementado en Chaco, donde los libertarios se impusieron con Leandro Zdero.
En el transcurso de la semana se sumó oficialmente el Partido Nuevo (Panu). Anteriormente fue el turno del Partido Liberal (PL), que ratificó su pertenencia a la coalición liderada por el gobernador. Esa confirmación se realizó en el marco de su convención, y la decisión fue por unanimidad.
La Coalición Cívica-ARI ratificó también su pertenencia a Vamos Corrientes, y, de esta manera, sigue ratificando adhesiones y sumando otras fuerzas.
Días antes del congreso de la CC-ARI, más de 60 dirigentes de Ciudadanos Comprometidos (Cico) de toda la provincia se reunieron con el gobernador Valdés en su despacho de la Casa de Gobierno, y en la ocasión ese espacio confirmó su pertenencia a la alianza liderada por el mandatario provincial.
El Partido Popular (PP) también está dentro de la coalición oficialista; de hecho, fue el primero en confirmar su pertenencia.
En esa línea, el Partido Autonomista (PA) y el PRO Corrientes confirmaron su adhesión a la alianza.
Otras fuerzas peronistas que se sumaron son Somos Vos (liderada por el ex intendente de Santa Lucía, José Sanánez), Corrientes Futura (liderada por Verónica Molina) y Unión Popular (liderada por Edgar Egui Benítez).
Mientras, el jueves un nutrido grupo de dirigentes de ELI resolvieron votar con la boleta de Vamos Corrientes.
Luego se impone Encuentro por Corrientes (ECO), con Ricardo Colombi como candidato a gobernador. Con él hablaron sectores del PJ, y tiene a Gustavo Canteros ya perfilado como posible candidato a intendente de la capital.
Lo único cierto es que el senador provincial por el PJ, Martín Barrionuevo -hoy alejado de la conducción-, confirmó que viene trabajando y asesorando al ex gobernador Colombi.
Por otro lado, está el denominado grupo Alondra, que comenzó con una nutrida fila de ex oficialistas y opositores a Valdés.
En las últimas horas Carlos Mauricio “Camau” Espínola se mostró por fuera del esquema y más cercano a Valdés.
Queda por ver qué harán Pedro Cassani, Emiliano Fernández (intendente de Virasoro) y sectores de partidos tradicionales, como el Autonomista y el Liberal, que se integraron al espacio dispuesto a enfrentar al oficialismo.
“Vamos a perder las elecciones, porque no nos va a alcanzar”, sentenció Marcos Bassi, presidente del PJ de la ciudad de Goya, en la reunión que realizaron este jueves. Martín Ascúa, el candidato a gobernador que cuenta con la bendición de Cristina Kirchner, escuchó atentamente los reclamos y la advertencia efusiva de los peronistas locales. El mensaje apuntaba directamente hacia su estrategia electoral.
Hoy el PJ inscribirá su alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa y otros 15 partidos, pero no incluirá a Colombi, como se especuló en algún momento.




























