Hace un año, en el Día de la Bandera conmemorado en Rosario, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo en la fecha patria siguiente, el 9 de julio en Tucumán, algo que finalmente ocurrió, pero recién ahora el Gobierno activará su funcionamiento.
La primera reunión del Consejo de Mayo se hará el martes a la mañana en Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá a los miembros del consejo creado el año pasado, cuando Milei junto a 17 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño rubricaron el pacto en la provincia del NOA.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, la idea es poder avanzar varios de los puntos acordados y cumplir con la promesa presidencial de impulsar reformas en materia tributaria, laboral y previsional de cara al año 2026.
Para eso los integrantes del organismo deberán delimitar los primeros pasos para concretar varios de los puntos acordados por los gobernadores, a excepción de Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En julio de 2024 Milei anticipó la puesta en marcha de un Consejo de Mayo, que estaría encargado de “traducir cada uno de los incisos” a una “legislación efectiva”, que se enviará al Congreso.
La iniciativa debía ponerse en marcha un mes después, pero luego de más de 300 días no vio la luz debido a la demora en la designación de sus integrantes.
Ante ese panorama el Gobierno publicó el decreto 382/2025, que modificó el mecanismo de designación, eludiendo la propuesta formal previa y avanzando hacia un nombramiento directo.
“Esta decisión busca evitar demoras y agilizar la puesta en marcha de los trabajos intersectoriales”, argumentaron.
El Consejo de Mayo quedó conformado por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Estado nacional.
Como consejero de las provincias firmantes estará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El Congreso también tendrá a sus representantes: Carolina Losada fue designada por parte del Senado y Cristian Ritondo estará en nombre de Diputados.
Por el lado de las entidades gremiales acudirá el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, de buen diálogo con el gobierno de Milei. En tanto, en representación de las patronales empresarias estará Martín Rappallini, actual titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Asimismo, se pondrá en marcha para debatir la modernización de las leyes laborales. Actualmente, la discusión en el Congreso está protagonizada por el aumento de las jubilaciones y las mejoras en las pensiones de discapacidad, dos puntos que el mandatario nacional ya adelantó que vetará si llegan a sancionarse.
El órgano tendrá como fin elaborar propuestas y proyectos legislativos que permitan cumplir con los puntos acordados, uno de los cuales estaba centrado en promover “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, un punto que la administración libertaria intentó debatir, por ahora sin éxito, con los representantes gremiales.




























