Las ventas por el Día del Padre registraron una caída del 10,2% frente a las del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La celebración este año no se salvó del impacto de la recesión en la economía, por lo que a pesar de que el 63% de los comercios realizaron promociones especiales, las ventas tuvieron un fuerte retroceso frente al festejo de 2023.
Desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida” e indicaron que “Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.
El ticket promedio ascendió a 31.574 pesos, duplicando al año pasado pero frente a una inflación muy superior, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4%, según reveló recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El análisis de CAME aportó que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo” y remarcó que “el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.