A lo largo de su historia la Institución fue creciendo en sus instalaciones, incorporando nuevos estudios y programas, equipamiento tecnológico y perfeccionado a su personal para lograr la calidad del servicio.
El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, cumple su aniversario N°53. Desde su fundación, el 18 de diciembre de 1965, hasta la actualidad trabaja arduamente para brindar calidad de vida a la comunidad.
La Directora de la institución, Dra. Carolina Aromí, destacó que desde su inauguración el Banco de Sangre continúa al servicio de la sociedad las 24 horas. “A lo largo de este tiempo fuimos incorporando nuevas posibilidades de salvar vidas. Por eso que hace un año y cuatro meses se transformó en uno de los centro de captación de donantes de Registro Médula Ósea de la provincia, superando en tiempo record más de 2100 inscriptos”, comentó.
Por otra parte, invita a la comunidad a que sean Donantes Voluntarios de sangre, para mantener el stock ante necesidades transfusionales. Teniendo en cuenta, que es un recurso que no puede ser fabricado. Es por ello que la Dra. Aromí invita a la comunidad a donar en estas fiestas, en parte porque esto permite mantener el abastecimiento continuo de este recurso natural, para asistir a los profesionales médicos en sus solicitudes transfusionales.
La historia del Banco de Sangre
A principios de la década del 60´, un grupo de ciudadanos organizaron una Comisión Pro-Banco de Sangre, conducida por la Sra. Ana María Giuliani de Salvatti. Después de varias gestiones, finalmente se inauguró el Banco de Sangre Central el 18 de diciembre de 1965, a las 10 de la mañana, por calle Córdoba (mismo terreno que ocupa actualmente). Un día después de su lanzamiento, un diario de la época comentó que la Institución “representaba el sentimiento solidario y humano en un fruto anhelado desde mucho tiempo”.
En ese momento, y por más de 40 años, asumió a la dirección el Dr. Luciano Pisarello; un médico egresado de la Facultad de Medicina de La Plata, y formado en Hemoterapia en el Hospital Naval. Desde su inauguración, el Banco de Sangre Central desarrolla sus tareas, todos los días las 24 horas, atendiendo los pedidos que los profesionales solicitan para los pacientes de distintos centros de salud de la Provincia. El 13 de junio del 2016, asumió como directora la Dra. Carolina Aromí; quién en su primer discurso destacó que es “un orgullo el lugar que le toca en esta gestión”.
En el año 2003, implementaron las campañas de colectas externas de sangre e incorporaron promotores y Asociaciones Donantes que colaboran, en forma conjunta, en la misión de impulsar y concientizar sobre la Donación Voluntaria de sangre. Otro gran avance para la salud, fue implementar en 2017 el Registro de Médula Ósea con un total de 2120 inscriptos en menos de año y medio; además se inauguró el Laboratorio de Alta Complejidad y Biología Celular. Por otra parte, este año el Banco de Sangre en conjunto con otras entidades de salud, se incorporaron al Programa Nacional de Donantes de Células Madres para Sangre Cordón Umbilical.
Para mayor comodidad al público y los trabajadores, la Institución fue remodelada en el 2009, además de adquirirse nuevos equipamientos tecnológicos. Un año después, el 22 de junio de 2010, la legislatura provincial aprobó que se agregue a su nombre “Dr. Luciano Pisarello”.