El Indec dará a conocer el próximo jueves el índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que de acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose en torno al 5 por ciento.
Tras haber caído por debajo de las dos cifras después de cinco meses consecutivos en abril, al cerrar en 8,8 por ciento, el índice inflacionario continuaría reflejando el descenso en la variación de precios de las últimas semanas en la medición de mayo. De esta manera sería el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC respecto al indicador previo.
A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 4,4 por ciento en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.
Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,3% y el 5 por ciento.
El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3 por ciento en mayo, y la variación interanual alcanza el 276,9 por ciento, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.
Desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8 por ciento mensual.
De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%).
En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6 por ciento para el quinto mes de año y un 279,7 por ciento de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.