El Gobierno provincial, en el marco de sus políticas sanitarias, implementa desde hace unos años un sistema de teleconsultas para brindar atención rápida a pacientes con patologías leves y, al mismo tiempo, descomprimir a los centros de salud. En este marco, se entregó equipamiento informático a más de diez hospitales para que se sumen a este servicio. Fue este lunes en Casa de Gobierno en un acto presidido por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo quien destacó este tipo de iniciativas en la modernización del sistema.
La telesalud es un modelo de atención, que se incorpora al existente, con la finalidad de derribar las brechas de accesibilidad a la atención de salud especializada. Pretende ampliar la cobertura en salud priorizando las zonas más alejadas, comprendiendo prevención, promoción, diagnóstico, seguimiento, tratamiento, rehabilitación, monitoreo, educación e investigación.
En la jornada, se entregaron computadoras equipadas con auriculares, micrófonos, monitores y webcams al Hospital Escuela de Capital, los de Isla Apipé, Concepción, Bella Vista, Ituzaingó, Pediátrico de Goya, Pellegrini, Esquina, Curuzú Cuatiá, Berón de Astrada, el Dispensario Dermatológico, consultorios virtuales del Ministerio de Salud y el Centro de Genética.
La directora de Telesalud, Patricia Gómez de la Fuente, destacó la importancia de adaptarse a los cambios de paradigma en el ámbito sanitario, señalando que “la capacitación digital y el acceso a Internet ya se constituyen como determinantes sociales clave”, al influir directamente en la calidad de vida de las personas.
Gómez de la Fuente subrayó que las competencias digitales son, y serán, tan esenciales como las habilidades propias de cada profesión dentro del sistema de salud, a la vez que explicó que cualquier tecnología aplicada al seguimiento clínico —como computadoras, tablets, teléfonos, software de imágenes o de laboratorio— forma parte del ecosistema de la Telemedicina.
Finalmente, enfatizó que el modelo de telesalud tiene el objetivo de reducir brechas, ya sean geográficas o tecnológicas, apoyándose en tres pilares esenciales: las personas, los procesos y la gestión.






























