Los elementos están destinados al personal de prensa de la repartición -además de movileros de medios privados- a fin de que realicen sus tareas con los debidos recaudos sanitarios durante la pandemia.
La Dirección de Información Pública recibió sesenta mascarillas de acetato y el mismo número de soluciones desinfectantes por parte de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Dichos elementos, que reducen el riesgo de contagio de COVID-19, serán para uso del personal de prensa del área, quienes a su vez los distribuirán entre los movileros y cronistas de medios privados. La iniciativa es otra muestra del trabajo conjunto realizado por el Gobierno y la casa de estudios durante la pandemia.
En el acto de entrega, realizado este miércoles en la sede de la facultad (9 de Julio 1449) contó con la presencia de la decana Viviana Godoy Guglielmone y el Coordinador General de la Dirección de Información Pública, Orlando Romero, además de voluntarios y coordinadores del programa Sumate de la UNNE.
“Sabemos que los periodistas siempre deben estar en el lugar y momento de los hechos, así que este es nuestro pequeño aporte para que puedan trabajar de una manera segura durante la pandemia”, expreso Godoy Guglielmone. Por su parte, Romero agradeció el gesto y destacó que, si bien muchas profesiones pausaron sus actividades, la prensa no interrumpió el servicio por el aislamiento social.
Las máscaras, que anteriormente se donaron a otras áreas del Gobierno, son fabricadas en la Facultad con impresoras 3D usando materiales recopilados a través de donaciones. La iniciativa forma parte del programa Sumate, conformado por varias unidades académicas de la Universidad, entre ellas las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Exactas y Odontología.
En el caso de la solución desinfectante, la labor involucra a docentes, investigadores, becarios, alumnos y también terceros. “El Gobierno aporta los insumos como alcohol, glicerina y agua oxigenada y nosotros los conocimientos y la mano de obra”, contó el encargado Daniel Ruiz Díaz, aclarando que el producto final es una solución desinfectante a base de alcohol, y no alcohol en gel, como podría confundirse.
Godoy Guglielmone finalmente agregó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo de alumnos, docentes y graduados quienes alternan sus tareas con la producción de estos elementos. El compromiso social es uno de los pilares de la universidad pública y esta es nuestra forma de colaborar”.