El próximo 20 de octubre dará inicio en Mercedes un nuevo juicio oral contra el ex Intendente de la localidad, Diego Martín Caram, y el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Roberto Sánchez. La causa se centra en los delitos de Usurpación de Autoridad y Desobediencia a Órdenes de Autoridades.

El Tribunal de Juicio unipersonal estará a cargo del juez subrogante, doctor Martín José Vega, debido a que los jueces titulares se han excusado de intervenir en esta causa por haber participado previamente en una audiencia de medida de coerción en que se utilizaron elementos relacionados a los hechos de este caso.

El Hecho: Retoma Ilegítima del Cargo

La acusación, ejercida por el fiscal Adrián Aurelio Casarrubia , detalla que el hecho ocurrió el 1 de julio de 2024. Los acusados, Diego Martín Caram (defendido por el Dr. Juan Ignacio Karam) y Carlos Roberto Sánchez (defendido por el Dr. Pablo Andrés Fleitas), “concertaron acciones espurias” para que Caram retomara la función de Intendente, a pesar de estar suspendido por la Resolución N° 1510/24 del Concejo Deliberante de Mercedes.

Rol de Sánchez: El Presidente del Concejo Deliberante (Sánchez) presuntamente abusó de sus deberes y facultades al mandar a presentar una “nota” donde interpretaba, de forma abusiva, que el plazo de suspensión de Caram ya había vencido. Esta acción fue considerada una orden contraria a la Constitución Provincial y a la Carta Orgánica Municipal.