En la imagen de archivo, una farmacéutica selecciona medicamentos en su farmacia en Burdeos (Francia) el 15 de septiembre de 2015. REUTERS/Regis Duvignau/

En diálogo con “ De Regreso” programa que se emite en dúplex por LT7,  Marcelo Peretta, Secretario General  del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, habló acerca de  la problemática del consumo excesivo de la automedicación a través de medicamento adquiridos en kioscos y almacenes. “Está creciendo la automedicación, hay hábitos más manejables que perjudican a la propia población, hay gente adicta a los medicamentos, hay gente que muere por tomar medicamentos que no necesita, por tomar en dosis exageradas o interactúan con alcohol”, admitió.

 

“Asistimos a una sociedad medicamentalizada, solucionamos nuestros problemas tomando una pastilla adquirida en las  ferias barriales, en el trueque la gente cambia alimentos por medicamentos. Eso pasa en un país donde el Ministerio de Salud ha abandonado la política de medicamentos y ha dejado de  ocuparse de que el medicamento sea producido con la máxima calidad, distribuido por los canales que corresponde, se compre a un precio que pueda pagarse y se tome a de la manera correcta. Ninguna de estas cosas pasa en Argentina. No hay ningún tipo de política, se deja todo en mano de laboratorios e industrias que quieren vender”, dijo.

 

 

“Acá podemos tener y disponer de los mejores medicamentos, tenemos una gran industria farmacéutica con 300 compañías en el país, Uruguay ni Brasil tienen como nosotros, de esta manera también  elaboras el apetito que tienen los laboratorios, como trabajar en las campañas políticas, para los candidatos de turno”, avanzó.