En comunicación con ABIERTO A LA TARDE, en dialogo con Teresita Lotero y Diego Romero, la doctora Susana Pisarello, directora del Laboratorio Central de Corrientes, dio detalles de la nueva herramienta con que cuenta la provincia, para el diagnóstico de virus y enfermedades, como por ejemplo el COVID 19, coronavirus.
“El Gobierno de la Provincia junto al Ministerio de Salud de la Provincia consiguió un termociclador en tiempo real nos permite estudiar muchísimos virus, el equipamiento al ser una tecnología tan especifica se está poniendo a punto, estamos preparados para cuando ingresen los reactivos a la nación”, indicó.
De la misma manera, dijo “ la última noticia que tuvimos oficial en comunicación con el Malbran no dijeron que el día de mañana se va a hacer la capacitación vía teleconferencias a los virólogos y que las semana próxima tendríamos novedades para el 25 de marzo tendríamos novedades del ingreso de reactivos al país, tenemos que esperar a que las cosas lleguen para determinar los planes”.
“La importancia de poder realizar este tipo de estudio en las provincia es para que sepamos donde estamos parados y aplicar las medidas sanitarias en Corrientes. Estamos muy preparados, es importante la política sanitaria como la terapéutica del paciente. Los casos correntinos dieron buenos resultados. El Comité de Emergencia sigue de cerca la emergencia sanitaria para los planteos. Se tiene planes contemplados, todas las posibilidades haciendo frente a esto que puede aparecer en la provincia”, indicó.
“El doctor Ojeda y Plano estan a la cabeza, con la colaboración del Laboratorio Central también está en comunicación continúa en el Comité Central, hay trabajo continuo en el puente, en la provincia. A los extranjeros, a las personas que han vuelto de viaje, comunicándose con el call center nos permite el seguimiento de cada caso y muchas veces se colapsa el sistema pero se está subsanando, Salud Pública y el gobierno de la provincia está haciendo lo humanamente posible y con el apoyo condicional de la gente”, señaló.
Asimismo, detalló los pasos de los análisis de laboratorio “se realiza un hisopado en la narinas izquierda y derecha, se transporta en un medio de cultivo a esa muestra, se hace la discriminación si tiene influenza A o B porque da síntomas muy parecidos al COVID 19, si da negativo a gripe A o B esa muestra es enviada al MALBRAN para diagnosticar el COVID 19. En el laboratorio se hacen los estudios dos veces al dia, según la cantidad de estudios. Al dia siguiente se envía al MALBRAN. Si tuviéramos los reactivos, para saber un resultado de COVID 19 acortaríamos a 48 horas para tener los resultados. Esto va a poder agilizar el análisis”.
“En el laboratorio estamos trabajando 60 personas y abocadas virologías 3 bioquímicos y 6 técnicos en manejo de muestras de esta complejidad. Queremos llevar tranquilidad a la gente y respondiendo a las medidas que buscan cuidarnos a todos nosotros”, indicó.