El gobernador encabezo el acto por el centenario de dieciocho escuelas del departamento de Goya y anunció que la Provincia mejorará los caminos y dotará de conexión a internet a todos los establecimientos rurales antes del 2020. “La educación es un acto de amor y los correntinos debemos estar agradecidos a los docentes por ello”, dijo en su enérgico discurso.

En la mañana de ayer, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés participó del acto por el centenario de dieciocho escuelas del departamento de Goya, realizado en el predio de la Sociedad Rural. Allí el mandatario remarcó la importancia de la educación pública y gratuita además de anunciar internet y mejores caminos para todos los establecimientos rurales de Corrientes.

En detalle, los establecimientos que hoy celebraron su centenario son las escuelas N°446, N°461, N°467, N°480, N°482, N°485, N°513, N°541, N°543, N°544, N°545, N°546, N°591, N°592, N°593, N°595, N°597 Y N°601.

El acto comenzó con la entrada de las Banderas de Ceremonia, seguida del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de la Policía de Corrientes. A continuación, el padre Juan Carlos López realizó una invocación religiosa y bendijo las banderas de Los Andes que más tarde se entregarían a las escuelas centenarias.

Después del minuto de silencio por los fallecidos de las distintas comunidades educativas, se leyó el decreto 2498/2018 que establece que todos los establecimientos primarios de Corrientes que cumplan cien años deberán plantar un lapacho en su predio como símbolo de respeto hacia nuestro pasado y de compromiso con las generaciones futuras.

La directora Patricia Zalazar de la Escuela 467 “María Zenon de Zenon” destacó “la emoción de compartir los 100 años de historia, el orgullo de ser parte de este instante inolvidable” y sabiendo que “debemos continuar con la tarea emprendida” y recordó que “la educación primaria contó con el primer ordenamiento legal a nivel nacional y que fue la ley 1420 sancionada en 1884 la primera ley Universal obligatoria, gratuita y laica”. Además, dijo que “el tiempo transcurrido ha dejado huellas, que se ponen de manifiesto en un sin mudo de historias individuales, pequeñas y paralelas que se reviven en instancias como éstas”.

Por último, expresó que “nos humanizan y nos enseñan a poner en valor las acciones efectuadas día a día en las escuelas, nos enseñan que detrás del acto de educar hay un futuro en juego y esperanzas que debemos alimentar para que la escuela pública sea una organización social que puede y debe sostenerse con el tiempo para garantizar el derecho de las nuevas generaciones” concluyó.

A su turno, el gobernador manifestó: “Hoy es una jornada de celebración pero también de reflexión”, y agregó: “la educación gratuita es un derecho que está en la Constitución Nacional, por lo tanto todos debemos acceder a ella porque es un derecho humano fundamental”. Recordó que este año 105 escuelas de la provincia cumplen su centenario y luego hizo un repaso de la historia de la educación en el país, mencionando la reforma universitaria en Córdoba, las escuelas construidas en la gestión de Yrigoyen, entre otros hechos destacables.

“Desde el Gobierno seguiremos apoyando a cada una de las escuelas, por eso vamos a invertir en caminos rurales para mejorar el acceso a los establecimientos”. Además, el mandatario anunció que antes de 2020 todas las escuelas rurales contarán con internet “para que tengan igualdad educativa, para que accedan al noventa por ciento del conocimiento humanos que está allí”. También agradeció al Municipio goyano por su apoyo a los establecimientos educativos del departamento.

“La educación es un acto de amor y los correntinos debemos estar agradecidos por ello. Vamos a seguir trabajando por cien años más de educación pública y gratuita”, fue el mensaje final de su discurso.

LT7