El gobernador Gustavo Valdés participó de la apertura oficial de las XXX Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se desarrollan en el Centro de Convenciones de Capital y que cuentan con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien ofreció una conferencia inaugural.

El evento jurídico transcurre durante tres jornadas y es uno de los más importantes del país, bajo la organización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Este año celebra los 10 años de vigencia del Código Civil y Comercial y cuenta con la disertación de más de un centenar de especialistas de universidades nacionales y del extranjero, durante tres jornadas.

Junto al gobernador Gustavo Valdés y el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el decano de la Unne, Omar Larroza, que ofreció las palabras del bienvenida; el decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas, y el organizador de las Jornadas, Sebastián Danuzzo, entre otros.

Desde su primera edición en 1963, estas Jornadas han sido un foro científico clave para el debate jurídico y la formulación de conclusiones que influyen en las decisiones judiciales y las reformas legislativas en el ámbito del Derecho Civil.

“Poder pensar y reglar el comportamiento humano, como lo estudiábamos en la Facultad, es una realidad y una posibilidad”, expresó Valdés en el inicio de su intervención.

Durante su discurso, el Gobernador destacó que la tarea del legislador consiste justamente en tomar el pensamiento jurídico y transformarlo en normas que regulen la convivencia en sociedad. En ese sentido, defendió la centralidad del factor humano en la construcción del Derecho y se mostró escéptico ante las posturas que sostienen que herramientas como la inteligencia artificial podrían reemplazar al razonamiento jurídico.

“Cuando apareció internet creíamos que el mundo del Derecho iba a ser un caos, pero no pasó nada. Ahora, con la inteligencia artificial, lo único que vamos a hacer es ordenar y buscar más rápido el contenido, pero nunca vamos a reemplazar el conocimiento humano”, sostuvo.

Valdés remarcó que los institutos del Derecho y las jornadas académicas como las que se desarrollan en Corrientes son espacios fundamentales para pensar en conjunto y generar pautas que puedan ser transformadas en leyes.