En Corrientes “tenemos equilibrio y superávit fiscal”, resaltó el gobernador Gustavo Valdés este viernes, en el acto donde firmó con intendentes el Acta de Reinicio de obras nacionales paralizadas, que a partir de ahora serán financiadas por el Gobierno provincial en 39 municipios, que tienen que ver con rutas, viviendas, centros de desarrollo infantil (CDI), edificios escolares, conexión de cloacas y provisión de agua potable, entre otras. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Corrientes en la ciudad Capital, donde aseguró que el Estado provincial “está absolutamente desendeudada”, lo que “nos permite tener solvencia económica para hacernos cargo de estas obras”.

“Habíamos dicho que no íbamos a parar la obra pública, porque tenemos una concepción de lo que implica esto y creemos que el Estado provincial es el responsable de direccionar su obra pública, que tiene que estar orientada hacia el desarrollo”, recordó y sostuvo el primer Mandatario al iniciar su discurso en el acto. Dio cuenta que “la situación económica de la Provincia es absolutamente diferente a la que se encuentra la República Argentina”, ya que “tenemos equilibrio y superávit fiscal”, añadiendo que “Corrientes está absolutamente desendeudada: nunca tomamos deuda a pesar de que estamos autorizados por le Legislatura provincial, porque no tenemos presión fiscal”.

En este contexto, Valdés celebró que “es la primera vez que la Provincia puede tener un fondo de desarrollo, garantía y sustentabilidad que nos permite apuntalar y poner proa al crecimiento de todos los correntinos”. “Esta situación en la que nos encontramos nos hizo agarrar el guante y hacernos cargo de la obra pública nacional, porque tenemos solvencia económica y el respaldo necesario”, agregó.

Continuando, remarcó que, tras duras negociaciones con Nación, se logró que se puedan reactivar obras como la Autovía de ingreso a la ciudad de Corrientes, “con la cual hay dificultades y se cobra la vida de los correntinos”. En este marco, también nombró a la reactivación de las obras en la Ruta Provincial (RP) N°126, que une a la ciudad de Sauce con Curuzú Cuatiá: “Le debíamos esta obra a los sauceños”, manifestó, adicionando la importancia de esta infraestructura vial, ya que “el sur de la Provincia es la zona más rica por su potencial en agricultura”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo expresó que la inversión en infraestructura es fundamental, y esta obra “no tiene que quedar sólo en ese tramo”, por lo que mencionó la importancia de concretar el tramo Sauce-Esquina, “para unirnos en el sur”.

El Gobernador destacó además la importancia de que la Provincia se adhiera al régimen de blanqueo “para seguir adelante con nuestros proyectos de desarrollo”, y al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), “abriendo las puertas a las inversiones del mundo”. Respecto al sector ganadero, valoró el potencial de la actividad, considerando que “lo que recaudamos en la venta tiene que estar destinado a que en un futuro podamos tener una industria cárnica con nuestros productores”.

En referencia a la foresto industria, contó que la inversión que se viene desarrollando en el Puerto de Ituzaingó, “es para darle potencia a nuestra producción en todo el norte, porque ese es el futuro de los correntinos”.