Jefes comunales se reunirán hoy con el Gobernador y demás dirigentes en la sede partidaria. Avanzarán con temas de política interna, gestión y ensayarán propuestas respecto de la eliminación del Fondo Federal Solidario.
El gobernador Gustavo Valdés se reunirá esta tarde con intendentes radicales y dirigentes ucerreístas en la sede del Comité partidario, en Capital. Hablarán de política, de gestión y, entre los temas que ocupa a los jefes comunales, de las alternativas para suplir la pérdida que generará la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS).
El encuentro está previsto para las 17 en la sede del Comité de la UCR. Se cursaron invitaciones a los intendentes radicales y se prevé, será similar a la cumbre que se desarrolló semanas atrás, en la cual, además, se evaluó fechas para llamar a la Convención partidaria para modificar la Carta Orgánica. Se espera la presencia de autoridades, legisladores y demás dirigentes del radicalismo correntino, como así la del mandatario provincial.
Si bien no trascendió el detalle del temario, según se pudo saber, no sólo se hablará de gestión, sino también del Fondo Sojero, cuya eliminación representa para la provincia la resignación de aproximadamente 1.300 millones de pesos. Estos se enviaban a los Municipios con asignación específica a obras.
Para algunas Comunas esto representó un fuerte impacto. Para Capital, por ejemplo, representa unos 100 millones de pesos anuales que se dirigían al mantenimiento de calles y a luminarias. Otras, en cambio, expresaron su resguardo, como el caso de Gobernador Virasoro donde se creó un fondo fiduciario para obras. Aunque la situación no deja de generar una preocupación colectiva. Por ello, al momento de oficializar el Ministerio de Hacienda de la Nación la intención de la eliminación del FFS, varios intendentes consultaron al Gobernador, quien les expresó se evalúan alternativas.
Una de las posibilidades que se tiene en cuenta es la creación de un fondo específico para obras. Otro, ampliar el porcentaje de coparticipación a los Municipios. Vale recordar, además, que en reuniones institucionales anteriores en Casa de Gobierno, algunos intendentes habían planteado al Gobernador mejorar la recaudación propia con un revalúo inmobiliario. No obstante, la forma de compensar la pérdida está sujeto a las posibilidades financieras de la Provincia, teniendo en cuenta una desaceleración del crecimiento de la recaudación a nivel nacional.
En Capital, el intendente Eduardo Tassano había desestimado una salida judicial, sino más bien, apostado a una resolución política. “Vamos a trabajar en calles, iluminación, con un trabajo intenso. Sabemos que el intendente Tassano agarró una Municipalidad prácticamente quebrada y lo estamos ayudando para recuperar las finanzas municipales, y ahora tenemos que empezar a recuperar la obra pública”, expresó ayer Valdés durante los festejos por el Día del Niño en el anfiteatro Cocomarola.