A un año de asumir la presidencia, el informe anual “Promesas Chequeadas”, elaborado por Chequeado, revela que más de la mitad de las promesas realizadas por Javier Milei durante su campaña electoral en 2023 están en proceso de cumplimiento. De un total de 20 compromisos, dos se han cumplido, cuatro han sido incumplidos y 14 se encuentran en distintas etapas de avance.

De acuerdo al análisis, las promesas concretadas por el mandatario están relacionadas con la reducción del gasto público y la creación del Ministerio de Capital Humano. En contraste, se identificaron cuatro compromisos que no fueron cumplidos, entre los que se encuentran ajustes económicos, tarifas, y aspectos vinculados a la educación y la salud pública.

Sobre las promesas en proceso, se destaca que diez están avanzadas, mientras que cuatro presentan demoras. Entre las promesas que están en camino, se incluyen la dolarización de la economía, la lucha contra la inflación, y reformas en diversas leyes. Por otro lado, los compromisos relacionados con la eliminación del Banco Central y la mejora en la infraestructura hospitalaria están rezagados y no se han desarrollado como se había prometido.

Franco Piccato, director Ejecutivo de Chequeado, explicó que esta iniciativa busca monitorizar los compromisos de los líderes políticos y proporcionar datos concretos a la opinión pública sobre el cumplimiento de las promesas electorales. Las promesas chequearán nuevamente en los próximos tres años, lo que permitirá analizar la evolución de los compromisos a lo largo del mandato de Milei, al igual que se hizo con los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.