El intendente Eduardo Tassano promulgó este viernes el Presupuesto 2019, tras la aprobación de la correspondiente ordenanza en el Concejo Deliberante. En ese marco, hizo hincapié en las ventajas que conlleva “la previsibilidad en el manejo de las finanzas públicas, como así también acerca de los trabajos que se llevan adelante y las planificaciones a futuro, con vistas a la transformación de la ciudad”.

“Estamos trabajando mucho en los objetivos de obras que tiendan a la ciudad adaptada en contra de las inundaciones, la modernización de todo el tema de recursos humanos y lo que le vamos a ofrecer a los vecinos a futuro, siempre dentro de un esquema sustentable y previendo todos los elementos que hacen al sostén de las obras y servicios públicos de la ciudad, a la búsqueda de cercanía con los mismos, sobre todo en los elementos que hagan al desarrollo económico”, ponderó el intendente.

PREVISIBILIDAD EN EL TRABAJO
“Este fue un gran trabajo hecho con el equipo de (la Secretaría de) Hacienda, y también quiero agradecer todo el trabajo que han hecho los concejales en torno a la aprobación del Presupuesto”, reconoció Tassano, al referirse a la elaboración del proyecto -luego convertido en ordenanza- y a su consecuente tratamiento parlamentario en el cuerpo deliberativo comunal.
“Ya tenemos un elemento de previsibilidad para el año que viene. Es el primer presupuesto que hacemos, que ya lo tenemos para manejarnos con nuestro propio esquema de trabajo”, celebró el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Seguidamente, reiteró la importancia que representa contar con este cálculo de gastos y proyección de recursos para el año próximo: “No es fácil; ya tuvimos la experiencia de este año. Nosotros hacemos las cosas ajustadas a presupuesto y a pesar de lo difícil de este año, del contexto inflacionario, estamos terminando el año bien, planificando, y con este presupuesto tenemos más previsibilidad para el año que viene”, afirmó.
“Fuimos partícipes de muchas reuniones donde se transmitió información a los concejales. Ustedes saben que el Presupuesto es la ley máxima que cada año hay que aprobar, con mucha interacción, muchas reuniones y mucha información”, expresó.

SIN AUTORIZACIÓN PARA LA TOMA DE CRÉDITOS
En el marco del tratamiento y aprobación del Presupuesto para el año próximo en el Concejo Deliberante, si bien el proyecto se aprobó en general, la oposición se negó a acompañar el articulado en el que se solicitaba autorización para la toma de créditos por una suma de 350 millones de pesos, suma que se iba a destinar a la realización de obras de infraestructura en la ciudad.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en general, lo cual fue un fruto del trabajo en consenso, aunque los ediles de la oposición no atendieron la propuesta del DEM de poder acudir a la toma de empréstitos para obras. En este contexto, se recordó que durante el año en curso, el Ejecutivo municipal contó con la posibilidad de tomar deudas por una cifra aún mayor: 500 millones de pesos; pero de todas formas, no hizo uso de esa herramienta. “Esta es una gestión responsable que no es que porque tiene la posibilidad de endeudarse, lo va a hacer, sino que va evalúa cada situación responsablemente”, expuso el intendente. “Sentimos que no nos hayan comprendido en este aspecto, pero de todas maneras estamos convencidos en continuar con la realización de importantes obras públicas, de trabajos estructurales en materia de infraestructura y de más servicios para los vecinos”, ratificó.
Así, pese a esa circunstancia, Tassano mantuvo una firme convicción de que el municipio avanzará en diversas obras que serán de vital importancia para el desarrollo estructural, urbanístico y económico de la ciudad, con vistas a futuro.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) es una de las pocas que ya cuenta con su propio Presupuesto aprobado para el año próximo, lo cual, según la visión global del intendente, es un aspecto que denota una importancia sustancial digna de valorar.

POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD
“Nosotros queremos transformar esta ciudad, no solo en el sentido de las obras que hay, y que va a haber, y va a haber muchas”, afirmó Tassano. “Estamos ante el desarrollo de Santa Catalina, con una próxima inauguración de viviendas; estamos ante el comienzo, luego de los planes y los proyectos del Plan Costero; estamos buscando nuevas centralidades de desarrollo en la ciudad y, sobre todo, estamos impulsando fuertemente el desarrollo económico privilegiando el tema turístico. Tenemos una marca Ciudad, tenemos interacciones con todos los actores que hacen al turismo, tenemos un gran trabajo de coordinación con el Gobierno de la Provincia, que también está empujando lo mismo, así que esos son objetivos claros de los cuales no nos vamos a apartar”, señaló.
“Estamos trabajando mucho en los objetivos de obras que tiendan a una ciudad adaptada en contra de las inundaciones, la modernización de todo el tema de recursos humanos y lo que le vamos a ofrecer a los vecinos a futuro, siempre dentro de un esquema sustentable y previendo todos los elementos que hacen al sostén de las obras y servicios públicos de la ciudad, a la búsqueda de cercanía con los mismos, sobre todo en los elementos que hagan  su desarrollo económico”, agregó al respecto.

JUNTO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
En ese contexto, Tassano no dejó pasar la oportunidad de destacar las disímiles acciones que se llevan adelante entre la MCC y el Gobierno provincial, a partir de una fluida y constante relación que mantiene con el gobernador Gustavo Valdés y su equipo de trabajo. “Hay una correlación importantísima con la Provincia, por ejemplo, en muchos esquemas del Plan Hídrico, en todo lo relacionado con tareas de limpieza y desobstrucción, en las obras que está haciendo la Provincia en la zona norte de la ciudad para el tema hídrico, en lo que interactuamos con la Nación por el tema autovía, que siempre requiere participación de todas las partes”, enumeró.
“Hay mucha interacción, mucha coordinación con los ministros del Poder Ejecutivo y con el señor gobernador. Eso también lo tienen que saber los vecinos, tenemos la satisfacción de poder decirlo”, manifestó el intendente.

EL PRESUPUESTO
El Presupuesto de Gastos y Proyección de Recursos para el Ejercicio 2019 asciende a la suma de 4.166.939.311,40 pesos y que predispone una importante  inversión en obras públicas ($ 314 millones) y la continuidad del boleto estudiantil gratuito ($ 56 millones).
Además, se invertirán $ 450 millones en  servicios, lo cual incluye recolección y disposición final de residuos, rehabilitación de cañerías y limpieza de desagües pluviales, y mantenimiento de espacios verdes, entre otras labores. La mayor inversión del presupuesto sigue siendo salarial, que en todo concepto representa aproximadamente el 65 por ciento del total.

“ES LO QUE LOS VECINOS SE MERECEN”
“Este Presupuesto significa que se ha trabajado seriamente, con diálogo y consenso, que es lo que los vecinos se merecen. Hay un elemento de previsibilidad que está al alcance de todos para ver en qué se van a destinar los fondos y los gastos del municipio, y que podemos decir en este caso, con satisfacción, que hemos cumplido la misión”, finalizó Tassano.