El modelo, aunque con variantes, es tomado de The Economist el diario británico que lo implementa hace una década en casi la totalidad de los países.

 

 

El Centro presentó en sociedad la primera evaluación sobre contribución democrático que se hará en el Legislativo mediante diez preguntas a cada uno de sus miembros entre las que se encuentran: acceso a la información, transparencia, prácticas y/o usos clientelares, prebendarios o nepotistas.

 

 

Con esos datos se formará una variable que establecerá un ranking de diputados o senadores.

 

 

GRADO DE DEMOCRACIA

 

 

El Índice Democrático es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist a través del cual se determina el grado de democracia.

 

 

La unidad del índice se basa en 60 indicadores que se agrupan en cinco categorías.

 

 

El Centro Desiderio Sosa “al socializar su cuestionario solicita la mejor disposición para responder democráticamente en tiempo y forma”, señala Francisco González Cabañas, como integrante de la institución.

 

 

Algunas de las preguntas son la cantidad de veces que ha sido reelecto, cantidad de familiares que se han nombrado en el Estado, las veces que ha modificado su postura, proyectos impulsados y formas de comunicación, entre otras.