A partir de su implementación, personas físicas e instituciones públicas o privadas podrán generar acciones de plantación, conservación y cuidado del arbolado urbano, fomentando así la participación ciudadana en la construcción de una ciudad sustentable. De esta manera, desde el Honorable Concejo Deliberante se sigue aumentando la legislación en materia ambiental. Además, la concejal Mestres -una de las autoras de la nueva ordenanza- presentó el día de hoy el proyecto para establecer el marco general de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El proyecto había sido presentado en agosto, en el marco del “Día Nacional del Árbol”, y lleva el nombre de “Compromiso Verde”. Sus autoras, las ediles Mercedes Mestres y Melisa Mecca, buscan lograr el acompañamiento de la ciudadanía en la protección y, en los casos que corresponda, la plantación de árboles en diferentes espacios públicos de la ciudad. Se tiene conocimiento del rol trascendental que cumplen los árboles en materia ambiental ya sea por la reducción del dióxido de carbono, la generación de oxígeno, la regulación de la temperatura, la barrera contra los ruidos; además de la belleza que le otorgan a los paisajes urbanos y lo que representan culturalmente ciertas especies para nuestra provincia y región.
Cuando esta ordenanza se implemente, personas físicas e instituciones públicas o privadas podrán sumarse al programa y de esta manera ser padrinos y madrinas de ejemplares plantados o por plantarse. También podrán colocar un cartel distintivo que llevará el nombre de la persona o institución, el nombre de la especie y el del programa #CompromisoVerde. Además, cada interesado deberá firmar previamente un convenio con la Municipalidad en el que se detallarán las responsabilidades de ambas partes.
La concejal Mercedes Mestres, que se destaca por su marcado perfil joven comprometido con la agenda verde y que también participará de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una de las autoras del proyecto. En este sentido Mercedes se mostró satisfecha con la aprobación del proyecto y comentó: “Creo que son importantes estas iniciativas para comprender también que cuando hablamos del cuidado de nuestros árboles o del ambiente en general, es una tarea que nos corresponde a todos, al gobierno municipal y a la ciudadanía; si queremos una ciudad ambientalmente amigable como estamos logrando es gracias al compromiso también de los vecinos”.
PROYECTO GIRSU
En la misma sesión del día de hoy, Mestres presentó el proyecto que establece el marco normativo general al que deberán adecuarse los procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se generen en la ciudad.
En este sentido, pretende que la Municipalidad de Corrientes pueda adherir a la Ley Provincial N° 6422, que a su vez adhiere a la Ley Nacional N° 25916 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la Gestión de Residuos Domiciliarios, y que invita expresamente a los municipios de la Provincia
a dictar normas de similar naturaleza. Esto permitirá disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos, promover una adecuada información a la ciudadanía, priorizar la estrategia de valorización del reciclaje inclusivo y utilizar metodologías de tratamiento y disposición final de residuos que eviten riesgos para la salud pública y el ambiente.
Sobre este punto la concejal sostuvo: “El proyecto de ordenanza de GIRSU viene a darle también un respaldo legislativo a todo lo que se viene haciendo en materia de separación y recolección diferenciada de residuos en nuestra ciudad y es una herramienta más para avanzar en esta agenda que nos hace pensar en el futuro y en lo importante que es trabajar sobre planes eficientes de manejo de los residuos que generamos.”





























