Por el Centenario del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, más de 80 conjuntos chamameceros procedentes de 40 municipios de Corrientes y Chaco desfilaron por el escenario. Hoy se realizará el acto central.

Bandoneonista, acordeonista, autor y compositor, Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en “El Albardón”, departamento de San Cosme. Fue autor de cerca de 300 obras, muchas de ellas clásicos de nuestro género chamamecero, entre las que se pueden nombrar: “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame”, “Virgencita de Itatí”, “La picada”, “Amor supremo” y “Camino del diablo”; entre muchos otros temas de nuestro cancionero popular. Al conmemorarse este año el centenario de su natalicio, su pueblo de origen rendirá homenaje a su máximo cantor.

Es por ello que ayer, a orillas de la Laguna Totora se inició una verdadera maratón artística que culminará hoy con un acto en el que se reconocerá el legado del “Taita del Chamamé”, don Mario del Tránsito Cocomarola.
Asimismo, se proyectó el trailer de un cortometraje -en proceso- que hilvana testimonios y registros de las actividades realizadas y de una histórica visita a los restos de la casa del Paraje en el que nació el Taita.

Presencia desde Santiago del Estero
La Clave Santiagueña (sucesores de la ex-Chacarerata Santiagueña) desde la hermana provincia de Santiago del Estero se acercó a San Cosme para rendir su tributo al padre del Chamamé.
Hoy, los actos oficiales iniciarán a las 10 en Ensenada Grande con la imposición del nombre “Mario del Tránsito Cocomarola” a la Escuela Nº776.
A partir de las 10:45, en el monumento al “Taita”, ubicado en la intersección de la avenida San Martín y Cocomarola, tendrá lugar el acto central, con presencia y discurso de autoridades provinciales, intendentes de municipios, instituciones, escuelas, y miembros de la comunidad de la zona.
El profesor Enrique Piñeyro, de la Cátedra Libre del Chamamé (UNNE), trazará una semblanza de los aspectos salientes de la vida y obra del gran músico correntino.
Seguidamente, la comitiva se dirigirá al Museo Mitre, donde se visitará la muestra: “El Taita: 100 años”.
Luego del almuerzo, ya en la Laguna Totora, dará comienzo el Primer Certamen de Chamamé Tradicional.