Santos venció 3 a 0 al xeneize en Vila Belmiro y se quedó con el pasaje a la final de la Copa Libertadores de América del próximo 30 de enero en Río de Janeiro. Diego Pituca, Yefferson Soteldo y Lucas Braga marcaron para los dirigidos por Cuca, que enfrentarán a Palmeiras en el partido definitorio. Frank Fabra fue expulsado en Boca, que por segundo año consecutivo es eliminado en semifinales.

En el Estadio Urbano Caldeira de San Pablo se jugó el duelo de vuelta de la segunda semifinal del certamen más importante del continente. Después de la igualdad en cero en la Bombonera del último miércoles, Boca necesitaba, mínimamente, un gol para meter en aprietos a Santos pero el peixe se hizo fuerte en casa y no le dio chances al equipo de Miguel Ángel Russo.

Los primeros 45 minutos de juego tuvieron momentos para uno y otro; Santos comenzó mejor y fue así que a los 16 Diego Pituca capturó un rebote en el área -se había pedido mano de Lisandro López- y definió al segundo palo de Esteban Andrada para abrir el marcador. Boca sufrió en el mediocampo pero mejoró en el último tramo y, con un remate de Sebastián Villa, estuvo cerca de ponerse en carrera nuevamente.

Así como en la primera parte, el equipo de Cuca salió con todo y antes de la hora de juego ya selló su pase a la final. A los 4 minutos Yefferson Soteldo aprovechó una pérdida de Eduardo Salvio y con un remate al ángulo de Andrada puso el 2 a 0. 120 segundos después Marinho desplegó toda su habilidad, dejó en el camino a Izquierdoz y cedió para la llegada de Lucas Braga que solo tuvo que empujarla ante el arco vació y propiciarle así un nuevo golpe a los de la ribera.

Como si fuera poco con los goles locales, a los 11 minutos Boca perdió a Frank Fabra por un pisotón a Marinho y se quedó con diez hombres. A partír de allí todo se hizo cuesta arriba para el conjunto argentino, que ni con los ingresos de Ramón Ábila, Emmanuel Mas, Julio Buffarini y Nicolás Capaldo pudo torcer el rumbo de la serie. Con más de 40 minutos por delante después del 3-0, Russo decidió no incluir a Edwin Cardona ni a Mauro Zárate como variantes.

Santos, con los ingresos de Sandry y Mota, tuvo más frescura en su ataque y se predispuso para contraatacar; pudo haber logrado una diferencia mayor pero Andrada lo impidió en dos mano a mano. Fin del sueño para los argentinos en la Libertadores y definición 100% brasileña con el peixe y Palmeiras en el mítico Estadio Maracaná, el próximo sábado 30 de enero.

La imagen pertenece al portal AS.