El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, estuvo presente en la sede de FaCENA de la UNNE junto a la decana, Viviana Godoy Guglielmone, para recibir un proyecto de estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica para diseño de una instalación eléctrica destinadas a las UTI (Unidades de Terapia Intensiva) montadas para los hospitales de campaña construidos en el marco de la pandemia.

La propuesta está realizada por cinco alumnos que son parte del Voluntariado Universitario COVID-19, el cual cuenta con el seguimiento del ingeniero Gabriel Sáez, y el objetivo principal es ofrecer un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para el Hospital de Campaña de Corrientes.

Los estudiantes Jonatan Gómez y José Oliva explicaron que este trabajo tendrá como finalidad “contar con un suministro eléctrico de respaldo que, en caso de que se vea afectado por alguna falla o inclemencia climática, pueda seguir asistiendo a las UTI y el uso de respiradores”.

Al finalizar la argumentación de los jóvenes, el encargado de la cartera de Ciencia y Tecnología manifestó que acercará el proyecto al Ministerio de Salud y agregó: “El Voluntariado que impulsa el gobierno de Corrientes busca apoyar los proyectos relacionados con los avances científicos. La tecnología tiene un aporte significativo para el progreso de la sociedad”.  

La decana de FaCENA, Viviana Godoy Guglielmone destacó que “este tipo de trabajos demuestran que la Universidad y la Facultad de Ciencias Exactas cuenta con muchísimo potencial. En esta pandemia estamos mostrando las capacidades de nuestros alumnos para poner al servicio de la comunidad”.

Estuvieron presentes en la reunión; el vice decano de FaCENA, Enrique Lafont, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Sergio Alegría, el Secretario de Extensión de FaCENA, Jeremías García Cabrera y el Subsecretario de Infraestructura, Seguridad y Salud en el Trabajo, Abel Esquivel.