El comisario mayor Guillermo Cubilla, desde el programa ‘De Regreso’ que conduce Martín Varela por radios LT7 y La Red (107.1), se refirió al accionar policial ante los casos de violencia de género.

Un grupo policial, procedió velozmente en las últimas horas ante un caso denunciado de violencia de género a partir de un reclamo llamando al número 911 que responde en estos casos. “Desgraciadamente últimamente tenemos muchas denuncias por este tipo de hechos”, afirmó Cubilla.

En este reciente caso que tomó estado público, al recibir el mensaje, los efectivos policiales procedieron, “fueron a un domicilio y actuaron inmediatamente para rescatar a una señora que pedía auxilio en su domicilio”.

“El personal golpeó a la puerta y nadie respondió”, detalló el comisario mayor; en consecuencia “los efectivos procedieron a romper la cerradura para rescatar a la señora”. En un hecho que sucedió hace poco en el Barrio Santa Rosa.

La consigna policial, “golpeó la puerta y en ese momento nadie abrió, tuvieron que romper la cerradura y ver qué pasaba”.

En el interior de la vivienda “se encontraron con escenario de violencia” con un hombre golpeando a la señora. Obviando datos confidenciales que no se pueden comentar públicamente, Cubilla confirmó que “se trasladó a la señora a la Comisaría de la Mujer”, para los procedimientos de rigor; asegurando que había “un vínculo, eran o son pareja los involucrados en el hecho” que “conviven o convivían en ese lugar”, en una situación que “sucedió en horas de la tarde noche”, donde respondiendo el grupo de policías “ante un pedido de auxilio formulado por los vecinos”, ante los gritos proferidos por la persona que era golpeada.

Sobre el protocolo de actuación o a partir de este hecho, “la persona agresora debe permanecer inmediatamente fuera de la casa”, comentó el jefe policial, recordando que “a través del 911 atendemos todo caso de violencia género, que es de alta prioridad y nuestra respuesta tiene que ser inmediata”.

El personal que acude al hecho “debe agotar todas las instancias para determinar qué sucedió en el hecho”, por lo que “se debe proceder a separar a las partes para terminar con la violencia” y “acompañar a la mujer para que efectué la denuncia”.

“Después se adoptan todas las medidas, donde nosotros como policías debemos resguardar a la víctima” y después brindar las garantías para que “se apliquen las medidas judiciales que correspondan”.

El comisario Cubilla profundizó el tema, detallando que “estos hechos violentos generalmente suceden en mayor medida durante los fines de semanas”, especialmente los domingos “cuando los hechos violentos de género se agravan”. Aunque arrancan los viernes, “todos los días se registran casos de violencia de género”, cerró.