Avanza la segunda etapa de trabajos municipales de refuncionalización e instalación de nuevas tecnologías en la principal avenida capitalina. Se trabaja en el tramo que va desde Artigas hasta Chaco y actualmente ya avanzaron en una decena de cuadras, de este a oeste. El primero se había concretado entre la rotonda de la Virgen de Itatí y Artigas. “Estas mejoras nos orientan hacia lo que queremos, que es una ciudad inteligente, a partir de la incorporación de tecnología para diferentes mejoras como, en este caso, en cuanto a la seguridad vial sobre el corredor Belgrano”, resaltó Tassano.

La Municipalidad de Corrientes avanza con la modernización del sistema de semáforos del corredor Belgrano, en una segunda etapa, que contempla el tramo que va desde la avenida Artigas hasta la calle Chaco. Actualmente, ya se concretó por completo la labor en una decena de cuadras, la mitad del total del segmento a intervenir en la fase final de las labores.
Las tareas consisten en la refuncionalización y modernización de todo el sistema semafórico del corredor Manuel Belgrano (que abarca, de este a oeste, las avenidas Independencia, Pedro Ferré y 3 de Abril), en el que se realiza el reemplazo de los antiguos equipos por nuevos controladores. Este plan permitirá mejorar el tránsito y otorgar mayor fluidez a la circulación vehicular por la vía más importante de la ciudad.
Tras una primera etapa, que contempló el tramo que va desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta la avenida Artigas, a fines de junio comenzaron las labores en el segundo y último segmento de intervención (en sentido este-oeste), desde Artigas hasta Chaco, en cercanías del puente interprovincial Manuel Belgrano, trabajos que continúan desarrollándose a paso firme.
Específicamente, hasta el momento -por ejemplo- se realizó el recambio total de tecnología LED y refuncionalización en siete esquinas del corredor Belgrano: Ferré y Roca, Ferré y Brasil, Ferré y Paraguay, Ferré y Jujuy, y Ferré y España. En este lugar se instalaron cinco decrementadores (sistema de conteo numérico del tiempo de duración de cada luz semafórica).
También se realizaron tareas en la esquina de Maipú y Lavalle, a una cuadra del corredor Belgrano y con una conexión estratégica por el tránsito desde y hacia el sur de la ciudad.
Las labores de recambio completo en los semáforos ya llegaron a la esquina de 3 de Abril y Santa Fe, otro punto clave en la circulación vehicular por el corredor.

“ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA CIUDAD”
En una recorrida por la zona de trabajos sobre el sistema de semaforización del corredor Belgrano, el intendente Eduardo Tassano destacó la importancia de optimizar el tránsito por las avenidas Independencia, Ferré y 3 de Abril, “que conforman la columna vertebral de nuestra ciudad, con una gran importancia para la circulación vehicular en la ciudad y en el camino nacional”, sostuvo.
También explicó que “era un sistema de semáforos con una vida útil de cinco años que ya han cumplido su ciclo, por lo cual ahora vamos a contar con un sistema más moderno, con luces LED y varios equipos nuevos, que permitirán una mejor sincronización, desde la rotonda de la Virgen al puente Manuel Belgrano”.
En este sentido, indicó que, a futuro, todo el sistema “se conectará con una central que podrá regular y coordinar el tránsito de acuerdo a las necesidades en horarios pico”.
De esta manera, “nos orientamos hacia una ciudad inteligente donde, aprovechando la tecnología, buscamos mejorar ampliamente los servicios y el tránsito en la ciudad, en este caso, en el corredor Belgrano”, valoró.

CORREDORES SANITARIOS
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, especificó que el mejoramiento y la unificación de la tecnología en semaforización, con el cambio de más de 500 tortas led y la instalación de más de 2.000 controladores nuevos “permitirán generar ondas verdes en determinados horarios picos del tránsito, como también establecer corredores sanitarios cuando sea necesario, lo que está destinado al ingreso o egreso de las ambulancias a los principales hospitales públicos de la ciudad”, detalló.
Por otra parte, el funcionario también indicó que “el único tramo que nos estaría faltando para tener unificada toda la tecnología de semaforización es la avenida Cazadores Correntinos, desde Chacabuco hasta la ruta 12, que seguramente será uno de los próximos puntos a intervenir”.

NUEVO EQUIPAMIENTO
A partir de esta tarea encarada por la gestión de Tassano, se instala en el corredor Belgrano este moderno sistema de controladores electrónicos de última generación. En la etapa actual se colocará un total de 19 nuevos artefactos controladores, que están dotados de un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) por unidad, lo cual permite relacionar cada una de las esquinas entre sí para, de esta manera, establecer un diseño de onda verde, con el objetivo de aportar fluidez al tránsito vehicular.
La labor contempla, además, el recambio de 580 lámparas led en cada artefacto, lo que mejorará la luminosidad y visualización de las luces del semáforo.
Asimismo, se instalará un total de 22 decrementadores, equipos de señalización considerados como de gran efectividad en las esquinas que registran un importante flujo de tránsito en la ciudad.
En estas tareas, se realiza el reemplazo de un total de 30 ópticas led, de 300 milímetros de diámetro y otras de 200 milímetros por esquina. Además, los controladores dotados con GPS permitirán, por ejemplo, que, tras un eventual corte de energía eléctrica, la reactivación del sistema se sincronizará automáticamente, de manera autónoma.

COMPROMISO
La instalación de esta nueva tecnología en semaforización también se enmarca en los compromisos de gestión de Tassano, en este caso, en el área de seguridad vial. Ello contempla la modernización del sistema actual y la instalación de nuevos aparatos en zonas clave que son utilizadas como corredores estratégicos en barrios de la ciudad, siempre con el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial.