El ‘Indio’ revivió su paso por el ‘Albo’ en los años noventa y se mostró muy agradecido por haber pasado por la Provincia. Recordó los cruces con Blas Giunta, los partidos memorables, y confesó que le gustaría volver a Corrientes.

Héctor Morán dialogó esta tarde con Abierto a la Tarde (La Red Corrientes 107.1 MHZ) desde Montevideo, lugar en el que está radicado hace años. El ‘Indio’ es recordado por los hinchas de Mandiyú, de aquella época de oro.

Luego del retiro, el uruguayo pasó “14 años en la Mutual, en el gremio de los futbolistas como coordinador deportivo” y últimamente hizo un curso de gerencia deportiva “para seguir vinculado con el fútbol”.

Incluso recordó que en enero estuvo en Corrientes con su familia, comentando que “me encontré con un montón de hinchas de Mandiyú que –increíblemente- después de haber jugado hace muchos años ahí la gente grande todavía me reconocía. Es increíble”.

Su llegada a Corrientes como jugador (entre 1992 y 1995) se dio “ya estaba terminando mi contrato con Nacional después de haber ganado la Copa Libertadores y la Intercontinental, y en el 91, en Maldonado, me encontré con ese gran ex presidente, que Dios lo tenga en la gloria, que fue Eduardo Seferián. Llegamos a un acuerdo y, la verdad, fue el equipo que me abrió las puertas, que me dio todo y que me hizo crecer como persona. Estuve cuatro años maravillosos ahí, fue un paso muy importante en mi carrera”.

“Siempre que me hacen una nota digo que Mandiyú fue uno de los mejores equipos que jugué, tuve muy buenos profesionales al frente del equipo, primeramente Seferián; ex compañeros con los que fue un placer enorme jugar como el ‘Vasco’ Olarticoechea. Después, con la llegada de Maradona, fue un cierre fantástico. Lo único que tengo es agradecimiento hacia el club, hacia Don Eduardo y principalmente hacia la gente. Fue una época inolvidable”, agregó.

Habló de Maradona y a la hora del recuerdo dijo que fue “impresionante. Antes que llegara Diego habíamos hecho una buena campaña, hice una muy buena relación con la gente que pasó por ahí, principalmente con el ‘Flaco’ Suárez (Pablo) (…). Después con la llegada de Maradona, yo venía de algunos problemas con jugadores como Pompei, Diego Cagna y Giunta, y cuando el gremio mismo me quería suspender, había tomado el auto para volver a Uruguay. Ahí me llama Don Eduardo, que había arreglado Maradona, que venía Goicochea, y fue inolvidable”.

Habló del respeto que se había ganado Mandiyú cada vez que jugaba de local “sentíamos que tenían un respeto, era difícil que nos pudieran ganar en Corrientes”, recordó, como también el ‘encontronazo’ con Blas Giunta, patrón de Boca Juniors: “el problema venía de cuando yo estaba en Nacional por partidos de Supercopa o Copa Libertadores”, arrancó.

“Por la posición que jugábamos, casi siempre nos encontrábamos, pero siempre fui frontal, leal, nunca quise lesionar a nadie, simplemente era mi forma de jugar, y si me tocaba pegar una patada era el primero en pedir perdón pero no era así lo de Giunta”, agregó, comentando que “en el primer partido que va Boca a Corrientes, él me insulta y agravia a mi familia. Después vino la fractura de clavícula de Giunta, vamos a La Bombonera y tuvimos un encontronazo, pero ya es historia. Sí me queda la alegría que todo terminó bien, no pasó a mayores solo los roces de cada partido”.

De los partidos que lo marcaron, confesó que “uno fue con River, 1-1 le hago un gol de cabeza a Bonano; y el otro cuando vamos al Monumental con ese gran equipo que tenía River con Gallardo, Francescoli, Berti, Cedrés… y nosotros con Maradona como técnico. Ganábamos 2 a 0 y nos empatan ese partido que fue histórico”.

“En todos los equipos que estuve dejé mi vida, y más en Mandiyú. La hinchada era lo más grandes que había (…) pero lo más importante de Corrientes es que mi familia me pasan nombrando que se quiere ir a vivir allá, incluso dejé currículums allá”, dijo en el último tramo en una charla en la que el ‘agradecimiento’ a Corrientes y a Mandiyú fue lo más mencionado.

¿El ‘Indio’ Morán vendría a ayudar al club en un futuro? “Si hay que apoyar en algo, de mi parte estamos a las órdenes, y sería muy bueno reflotar a Mandiyú porque fue muy doloroso cuando desapareció. Cuando me fui, Mandiyú descendió y quedó esa amargura que nos queda como uruguayo, pero si está la idea de poder rehabilitar a Mandiyú para que la gente tenga algo en qué agarrarse porque cuando decís Mandiyú decís Corrientes, como acá en Uruguay”, dijo en el final, recordando que se armó un grupo con ex jugadores y con la idea de poder encontrarse en enero, en Corrientes.