Un importante avance de obra presenta la construcción del segundo piso del Hospital  Escuela “José Francisco de San Martin”, que encara el Gobierno Provincial, espacio que albergará, en una primera etapa, siete nuevos quirófanos y demás dependencias asistenciales.

Estos trabajos, que ampliarán el sector de quirófanos del Escuela, son una respuesta concreta  a la creciente demanda  hospitalaria en la ciudad de Corrientes y su área de cobertura como centro de salud de emergencias, derivaciones y referencia.

La obra, dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés, es llevada adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, estando la dirección técnica a cargo de su Unidad de Arquitectura Hospitalaria, que también diseñara  la propuesta en marcha.

Los trabajos

En esta primera etapa se encara la ampliación sobre el área de quirófanos existentes con la incorporación de 7 (siete) quirófanos nuevos, 3 de ellos de categoría A y 4 de categoría B, más áreas complementarias, vestuarios médicos y de enfermería, un sector de recuperación y locales para el equipo de anestesistas.

Además se tiene previsto vincular a ese sector a través de un puente con el núcleo de ascensores existentes, prolongando y dotando en una segunda etapa de nuevos ascensores montacamillas.

La propuesta presenta una superficie de 830 m2 cubiertos, de los cuales 705 m2 pertenecen al área de quirófanos propiamente dicho y las otras correspondientes a circulaciones y conexión con puente a ascensores.

Los espacios nuevos serán los siguientes:  7 (siete) quirófanos, sala de recuperación, enfermería, depósitos de equipos, sala de tableros, admisión, sala de médicos, sala de enfermería, habitación para anestesistas de guardia, ropería, vestuarios y sanitarios para personal y médicos, chateros y sector de lavado de materiales y puente conector.

Esta primera etapa comprenderá la obra civil propiamente dicha más instalaciones complementarias, y se programa una segunda etapa de intervención para culminar con las instalaciones correspondientes a gases medicinales, instalaciones eléctricas especiales, revestimientos vinílicos tipo hospitalario, provisión de nuevos ascensores y equipamiento respectivo para cada quirófano.