El jefe de la bancada del oficialismo en el Senado, José Mayans, ratificó anoche su rechazo al proyecto de legalización del aborto y criticó al Gobierno. Dijo que sería “inoportuno” tratar la iniciativa en este momento cuando la administración de Alberto Fernández “tiene otras prioridades y problemas”.

“Mi posición es que hay que respetar la Constitución, que es provida. Tenemos tratados internacionales, que hablan de los derechos del niño, el pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino, son todos provida”, afirmó Mayans, en diálogo con el Canal IP.

En ese marco, Mayans resaltó que “el Estado no puede autorizar la muerte de nadie”.

“No tengo problemas en decirlo: para mí, es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento, porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas, como los hospitales que están llenos, la gente con cáncer, con problemas cardiovasculares o con diabetes”, sostuvo el senador del Frente de Todos. “El Estado tiene otras prioridades”, completó.

Además, Mayans cuestionó la intención del Gobierno de acelerar el debate del proyecto, como sugirió la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Y dijo que la iniciativa no debería ser tratada en sesiones extraordinarias. “Queremos saber que mandan, porque lo que llegó esa vez fue un desastre”, apuntó.

Como en 2018, el Senado se mantiene como la barrera a superar para quienes impulsan la legalización del aborto. Según un relevamiento, 35 de los 72 senadores se oponen al proyecto y 32 votarían a favor. Otros cuatro tienen una posición indefinida y podrían dirimir la votación en cualquier sentido.

El quinto, José Alperovich, está en contra de la iniciativa, pero se encuentra de licencia hasta enero.

En Diputados, en cambio, el camino parece allanado para la propuesta que el Gobierno enviará este mes al Congreso, con la intención declarada de tratarla en diciembre, en sesiones extraordinarias.