El bloque que lidera Máximo Kirchner convocó al encuentro presencial para hoy a las 11. Desde la oposición, Mario Negri se negó al pedido y pidió consensuar agenda de temas a tratar en el recinto para la semana próxima.

El Frente de Todos (FdT), a través de una sesión especial en la Cámara de Diputados, buscará el quórum necesario para aprobar el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos. Hubo cruces entre el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y el líder del bloque de Juntos por el Cambio (JXC), Mario Negri.

El apuro en la sanción de la ley se debe a que puede perder estado parlamentario en los próximos meses. La sesión fue convocada a partir de las 11, y además se debatirá un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar.

JXC, con Mario Negri a la cabeza, decidió no dar quórum al considerar que la sesión fue convocada por el FdT. De este modo propuso realizar un debate en el recinto la próxima semana, para tratar un temario consensuado, donde se incorpore el tratamiento del proyecto de ley de etiquetado frontal.

No obstante, la coalición opositora mostró algunas diferencias puertas adentro del espacio, especialmente por la postura conciliadora de la UCR. De este modo planteó que participará del debate, con la condición de que el FdT consiga juntar los 129 legisladores necesarios para la sesión solicitada.

“La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que, aun en medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente “, afirmó Máximo Kirchner en declaraciones radiales, al referirse a la sesión.

Por su parte la UCR mantuvo varias reuniones para definir su postura ya que la mayoría de sus diputados respalda el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, pero finalmente se prefirió consensuar con el PRO y la Coalición Cívica. De allí surge que la postura común es no dar quórum y abrir una negociación con el oficialismo.

El objetivo es acordar un temario para la semana próxima, donde se podrán incluir temas como la emergencia educativa y la ley ovina. Sin embargo, desde el radicalismo ratificaron que si el FdT reúne quórum, JxC participará del debate.