Personas de distintas franjas etarias se acercaron al espacio público a recibir información. Algunas se realizaron pruebas seguras, gratuitas y confidenciales que en 15 minutos arrojan el resultado.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, una ocasión anual para animar a las personas a hacerse una prueba. Por ello, de forma conjunta la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Ministerio de Salud Pública de la provincia, la Facultad de Medicina de la UNNE, la ONG AHF Argentina y la Cruz Roja Argentina filial Corrientes realizaron testeos gratuitos en la plaza Cabral.
El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Cristian Guastavino destacó este día y afirmó que, “desde el inicio de la gestión del Doctor Eduardo Tassano venimos trabajando de forma coordinada entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia, la Facultad de Medicina de la UNNE y la Fundación AHF junto a Cruz Roja; recorriendo la ciudad en operativos en distintos centros de salud y eventos buscando siempre que la gente se hagan el testeo”.
De esta manera, destacó que este programa de salud “es uno de los que ha tenido y viene teniendo mucho abordaje territorial en plazas, colegios, barrios y trabajando con instituciones para que puedan hacerse el testeo y puedan, a su vez, informarse”.

Test rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales
Por su parte, Ariel Nuñez, Coordinador de la Fundación AHF Argentina aseveró que “la particularidad de estas pruebas es que damos una pre información al paciente que consiste en explicarle lo que es el VIH Sida, como se transmite, cual es el periodo de ventana y cuál es la mejor forma de cuidarse”.
Asimismo, una vez que acepta el paciente se informa se entrega al mismo una ficha en la que firma dando su consentimiento para que se le realice el test, se lo pincha y con una gota de sangre en 15 minutos se entregan los resultados. Luego de esto se le da una post conserjería y, en caso de que sea positivo se lo vincula al sistema de salud; todo de forma gratuita.
Sofía Torres Rodeles, médica residente del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE destacó a su vez que “la respuesta de la gente es muy favorable. Se acercó mucha gente de distintos grupos etarios y muy predispuestas. Se les explica qué es el HIV, qué se conoce sobre el tema, se les da pautas de alarma, cómo prevenirla y se les recuerda que este test se debe hacer una vez al año”.