Juan Pedro Zubieta es experto en la música litoraleña, creador de “Fundacion de Memorias del Chamame”, sabe y estudia al chamame y la poesía dentro de la música. Dio su punto de vista en “Abierto a la Tarde” programa de Teresita Lotero en La Red Corrientes 107.1, respecto a las declaraciones de Andrés Calamaro, que había escrito un su página halagos para el chamame.

“En Buenos Aires no se escucha, casi, el tesoro del nordeste argentino, la música total, el equivalente el flamenco en Andalucía. Verduleras y acordeones, raigambre afroperuana y guaraní, los instrumentos europeos de los jesuitas. Cada genio del acordeón, convoca coplas, poesía y sentimiento; es un género de gran categoría. Nuestros acordeones son más importantes (acaso) que los del Brasil (de Sivuca y Oswaldinho). Tienen más sonido, pero más melancolía. La tierra canta melancólica los sonidos del duende inexplicable. No sé si estamos a tiempo para enmendar los errores de tantas generaciones antes que las nuestras, pero sí que estamos a tiempo (nunca es tarde si la lucha es buena) de aprender y disfrutar con la música del Litoral argentino. Que tiene riqueza profunda y deliciosa, un mundo para explorar o descubrir. El flamenco argentino, la música de nuestro Litoral. De la tierra colorada donde cultivan la yerba, de Corrientes, la de los desertores de guerras fratricidas; cuatreros y gauchos, como el que convoca multitudes en Mercedes. Un sapukai de broche litoraleño. Dulce folklore. Somos hermanos o no somos nada, cosecheros.¡Arriba las manos! Chamamé”, dijo en su pagina, el músico Andres Calamaro.

Tambien hablo acerca del libro que presentara el 3 de mayo en la Feria del Libro, que trata acerca de los 50 años de las Hermanas Veras en la música chamamecera.