El atacante de Caá Catí habló con La Red Corrientes en su ciclo de entrevistas a través de la red social Instagram. Su presente y los desafíos en el Goias, el fútbol mexicano y su paso por River Plate fueron los ejes centrales de la charla.

“Hace 3 semanas que estamos en cuarentena, esperando que termine pronto para volver al trabajar. El 17 (de marzo) se paró. Jugamos el 11 el último partido y se paró todo”, relató Daniel Alberto Villalva desde su casa en Brasil.

En la entrevista vía Instagram con La Red Deportiva, el ‘Keko´’ habló sobre el parate del fútbol: “La Copa Brasil y el Brasileirao habían suspendido todo, pero el Estadual se iba a seguir jugando. Nos presentamos a entrenar en la semana con la idea que no íbamos a jugar el viernes. Luego nuestro presidente nos dijo que iba a haber una reunión, que respetaba nuestra decisión, y por suerte en esa reunión decidieron que se paraba el estadual también”.

En Brasil, uno de los países afectados por la Pandemia, “el presidente (Bolsonaro) tardó en tomar una decisión fuerte, pero lo que es en Goiania, Brasilia, todos los gobernadores tomaron buenas decisiones para que sea obligatoria la cuarentena. Acá hay poco movimiento y hay pocos casos”; explicó.

Habló de la rápida eliminación del Goiás ante Sol de América de Paraguay en la Copa Sudamericana, destacando la buena labor de los equipos paraguayos que son “muy ordenados y hacen bien la pelota parada. La gente y el equipo estaban con ganas de jugar la final pero bueno, ya pasó, y ahora estamos enfocados en los torneos de acá”.

Por otra parte, ‘Keko’ mencionó que nunca tuvo ofertas de equipos argentinos desde que se fue ya que “fueron 5 años en México -lo último en Querétaro no fue bueno-. Había rumores pero no había nada concreto de Argentina, de México también, pero tenía que tomar una decisión rápida. La única concreta fue la de Goiás y me gustaba”.

Además, en México ya había cumplido un ciclo “es como que me cansé, ya no estaba contento. Siempre di lo mejor por Veracruz, aprecio el cariño de la gente pero necesitaba un cambio”, encima “el equipo había perdido la categoría y había quedado libre”.

En su paso por Veracruz fue campeón de la Copa México, algo “histórico porque hacía mucho no se salía campeón. La gente de Veracruz es muy apasionada y darle esa alegría con un título, era muy bueno. La gente disfrutaba de ver a ese equipo”.

Yendo a los desafíos personales en el fútbol brasileño, el delantero de Caá Catí expresó que la idea es “tratar de tener un buen año, hacer las cosas bien, conseguir cosas importantes. Dar lo mejor para la institución. Vengo a un fútbol nuevo, me adapté rápido, me recibieron muy bien; que me hayan hecho jugar de extremo me da motivación y mi objetivo es hacer las cosas bien y ganar cosas importantes”.

En sus inicios, fue aceptado por tres grandes pero eligió River

En primera persona, Daniel Villalva contó cómo fue su llegada a River. Se dio “de la mano de José Garibaldi, que era mi representante. Estuve preparándome para hacer una prueba importante. Me probé en Boca, San Lorenzo y River, y quedé en los tres pero le dije a mi representante que era hincha de River y que me iba para Núñez”, detalló.

De la camada del 92’, tuvo como compañeros a “Lamela, Cirigliano, Espíndola -el capitán al que mando un abrazo-, González Pirez, Vera, Espinoza, Augusto Solari entre otros. Esa categoría era muy buena, ganamos casi todos los torneos de AFA”.

Luego contó el momento en el que lo llamaron para entrenar con la primera división que dirigía Néstor Gorosito: “estaba en séptima, me llamaron junto a ‘Coco’ (Lamela) para ir a primera. Yo estaba en el balneario, en Caa Catí con mis amigos y llegó mi padre a decirme que tenía que presentarme al otro día. Sin descansar fuimos a Buenos Aires con mi padre, mi tío y un amigo. Llegamos a las 5 de la mañana y tenía que estar a las 7 en el Monumental. Me sacaron sangre, después me senté para desayunar junto a ‘Nico’ Domingo y veo que me cae un termo de mate… era el ‘Loco’ Abreu”, recordó entre risas. “Domingo me explicó que ahí se sentaba él. Después vino y se presentó, entrenamos juntos y me dio buenos consejos”.

“Había muchos jugadores como Buonanotte, Falcao, Abreu. Fue algo muy lindo haber debutado, hacer un gol. Después, Almeyda, Ortega… fue muy lindo y a uno le queda para siempre”.

El triste momento del descenso

“Fue un momento duro porque no jugué en todo el torneo, solo había jugado en Reserva. Después, en el partido con Belgrano me llamaron para que concentre para la vuelta. Quería jugar, tenía muchas ganas, y el no haber tenido oportunidades en todo el torneo me dolió porque soy hincha de River y no podía entender cómo un club tan grande tuvo que haber pasado por esto. Por suerte después pudimos volver. En esa primera parte del torneo prácticamente no jugué con Matías Almeyda, pero en el segundo semestre tuve más participación y pudimos conseguir el objetivo de volver”, relató.

Agregando que “fue un año muy duro. Todos los equipos nos salían a ganar, hubo partidos que sufrimos mucho. En la primera parte Instituto nos sacó ventaja pero confiábamos en nosotros, Almeyda tenía muy claro lo que quería, cómo llevar al equipo para el objetivo y lo pudimos lograr”.

Luego, llegó Ramón Díaz. El préstamo a Argentinos Juniors, el regreso y el título: “cuando llegó Ramón habló conmigo y me dijo que no me iba a tener en cuenta. Argentinos me abrió las puertas y pude hacer un buen torneo. Después hablé de nuevo con Ramón, me dijo que me veía mejor y las cosas salieron bien. Pude cumplir mi sueño de salir campeón y ya después vino lo de Veracruz. Me fui feliz por haber logrado un título”.

Cuando se le preguntó si quería una ‘revancha’ en River, el ‘Keko’ confesó que “en algún momento -si hay interés- no lo dudaría, pero hoy pienso en Goiás, en seguir mi carrera en el exterior. Desde que me fui no se dio esa posibilidad, hoy estoy contento con la carrera que estoy realizando. Estoy agradecido con la gente de River, siempre me dio su apoyo, su cariño y eso me hace sentir muy bien. Soy hincha y quiero que le vaya bien. Hoy mi vuelta la veo muy lejos porque estoy bien acá y River está muy bien, no creo que necesite jugadores”, se lamentó.

El Mundial Sub 17 y Corrientes

En el tramo final, contó que tiene una camiseta de Didier Drogbá cuando jugó con River un torneo en Londres y su experiencia en el Mundial Sub 17 que dirigía el recordado José Luis ‘Tata’ Brown: “tuve la suerte de estar en esa selección, con una gran persona como fue el ‘Tata’ que nos enseñó mucho. Siempre va a ser muy recordado. Quedamos con ese sabor amargo porque teníamos el partido ‘cocinado’ y en dos minutos se nos dio vuelta todo (fue 3-2 para Colombia). Lo lindo fue que pude jugar un Mundial”.

Además, recordó que nunca vino a probar suerte a Corrientes (Capital), pero sí “me llevaban a jugar a Apinta, en Mercedes. Fui dos años a jugar torneos. Me llevaban junto a ‘Maxi’ Meza -entre otros-, éramos 5 o 6, pero a equipos de Corrientes nunca fui, solo un contacto cuando llamaron de Boca Unidos a River, fue la única vez cuando estaba en el Nacional B”.