Independiente perdió 1-2 con Godoy Cruz de Mendoza en el estadio Malvinas Argentinas, por la fecha 19 de la Liga Profesional: Martín Cauteruccio en contra y Tomás Conechny convirtieron para el Tomba, y Ayrton Costa descontó para el Rojo, que no logra salir del fondo de la tabla.

Una vez más Independiente entró desconcentrado y Godoy Cruz lo durmió. El Tomba lo olfateó apenas se movió la pelota del círculo central y fue decidido a atacarlo. La primera acción derivó en un córner, y allí los mendocinos se pusieron en ventaja: Barrios ganó de arriba, Rey tapó en dos instancias pero Conechny capturó el segundo rebote y la pelota pegó en Cauteruccio para meterse en la red.

A los 5′, el Rojo ya perdía. Y lejos de despertarlo, el gol lo dejó desconcertado. Independiente hacía agua con y sin pelota, porque no tenía ideas ni criterio para manejarla y generar jugadas de gol, y porque en defensa no daba ningún tipo de garantías. Algo que choca con la cualidad principal de los equipos de Ricardo Zielinki.

Si los clubes dirigidos por el Ruso se caracterizan por una defensa férrea, sólida y ordenada, que no pierde las divididas, que gana en el juego aéreo, y que es difícil de penetrar por dentro, la del Rojo era todo lo contrario. Sobre todo en el costado izquierdo, donde Allende explotó las subidas de Costa para ganarle la espalda.

Y con esa fórmula llegó el segundo: el ex Instituto ganó por ese lado, tiró el centro, Salomón Rodríguez cabeceó solo, y tras el rebote, Conechny definió también libre. Antes, el propio Allende había fallado un claro mano a mano con Rey, también profundizando por el lado izquierdo de la defensa del visitante.

En el complemento el Rojo cambió la cara, adelantó las líneas, agarró la pelota y empezó a lastimar. Después de un par de avisos, más por llenar de gente el área que por poner en jaque a Rodríguez, logró descontar: de lado a lado, Gómez tiró el centro y Costa remató de volea. Ese tanto fue el envión final que necesitaron los de Zielinski para ir decididos hacia adelante.

Y aunque el correr de los minutos fue reacomodando al Tomba en cancha, Independiente siguió buscando, pero siempre le faltó ‘cinco pal peso’, para transformar las aproximaciones en situaciones de gol, y para concretar las llegadas. Rodríguez achicó a Giménez en un buscapié y Barcia tuvo un remate desde lejos que rozó el palo del arquero.

Ya lo dijo Ricardo Zielinski entre semana: a Independiente le falta jerarquía. Así se explican la mayoría de los problemas futbolísticos del equipo. La zona baja de la tabla está muy pareja, por lo que el Rojo no puede seguir cediendo puntos; en ese sentido, Godoy Cruz hizo su trabajo y sigue sumando. En la próxima fecha jugarán contra Sarmiento y Atlético Tucumán, respectivamente.

Diario Popular