El entrenador correntino es uno de los asistentes de Ariel Rearte en el elenco mercedeño de la Liga Nacional de Básquet y además es el encargado de dirigir al equipo de la Liga de Desarrollo. Ve futuro en los chicos y cree que este podría ser el momento de pegar el salto en algunas de las categorías antes la partida de muchos nacionales a otras ligas.

Por Corrientes “desde que arrancó la cuarentena, me escapé justo”, confesó Jorge Balbis en una charla con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ) esta tarde. “El volverme a acostumbrar a estar con ellos, hace varios años que no estoy en casa y fue reencontrarnos y por momentos volver a vivir cosas que habían quedado de lado por no estar, así que estuvo bueno”, reconoció sobre el ámbito familiar.

El goyano es el encargado del equipo de la LDD y en la temporada venidera –ante la crisis económica- se espera cierto protagonismo de los juveniles en las distintas categorías. Al respecto, manifestó que “tenemos reuniones por Zoom con los chicos de la Liga de Desarrollo, ellos siguen entrenando, el profe le sigue mandando cosas, yo le sigo mandando cosas de técnica e individual, así que era el momento ideal para que exploten algunos de los chicos que vienen entrenando en el club. De todas maneras, si no es en la Liga Nacional creo que se le puede abrir un panorama en la Liga Argentina o en el Torneo Federal, por todo esto que está pasando, se están yendo muchos jugadores y me parece que el momento de ellos es ahora”.

En cuanto al potencial de los juveniles argentinos, explicó que “tenemos chicos con mucha capacidad técnica, que también hay que trabajar más la técnica individual porque -en la táctica- Argentina tiene muy buenos entrenadores, pero sí en la técnica individual hay chicos con mucha capacidad y hay que explotarlos”.

“Después, hay equipos de la LDD que se arman para ganarla pero con chicos que traen de afuera: Quimsa, Bahía, así que se arman para ganarla; y después estamos los que queremos desarrollar. Cuando quisimos ganar, que fue cuando armamos en Mercedes, tuvimos a Defelippo y Guerra, pero la idea del club no es esa. Ahora es el momento para aprovechar a los chicos les digo porque tanto entrenaron que a ver si a algunos se le da la posibilidad de jugar”, agregó.

Y cerró su idea mencionando que “hay equipos que no le dan artículo a la LDD; pero hay otros que le dan bolilla al desarrollo y no al ganar; otros al ganar… pero todos tienen buenos jugadores y en esa edad, a los 19 años, hay buenos”.

Respecto del balance realizado tras dos temporadas en Comunicaciones junto a Ariel Rearte, Balbis expresó que “el crecimiento a nivel profesional, trabajar con gente profesional, con buenos entrenadores. Todos saben lo que es Ariel, lo conozco mucho; y el aprendizaje que estoy teniendo de ellos es muy bueno. Después, que el club esté arriba, que haya sido protagonista en estas dos temporadas –lamentablemente en esta no terminamos- y en la anterior perdimos en playoffs y estuvimos cerquita, me parece que habla bien del club. Cuando uno está en una organización buena, los resultados no tardan en llegar y te vas para arriba”.

“En lo personal, el crecimiento como entrenador, se aprende mucho de los profesionales porque día a día aportan lo suyo, su conocimiento, y eso uno va asimilando. Contento por estas dos temporadas y esperemos seguir en la que viene”, dijo.

En la parte final, no dudó que Comunicaciones –tenga el plantel que tenga- no va a cambiar el “estilo de juego, lo vamos a seguir teniendo porque Ariel lo va a seguir teniendo, tal vez con otros participantes pero el estilo va a ser el mismo”.

Selem Safar ya expresó su idea de jugar en alguna liga extranjera por lo que será una baja. Para el goyano “eso influye, Matías Bortolín también dijo que si le sale una oportunidad del exterior se va a ir. Tenemos que seguir esperando, hoy por hoy, el jugador nacional bueno está esperando una oportunidad en el exterior y después ver qué opciones se le presentan acá”.