Por la cuarta ronda del segundo Grand Slam del año, Francisco Cerúndolo perdió contra el danés Holger Rune por 7-6 (3), 3-6, 6-4, 1-6 y 7-6 (7). Más tarde, Tomás Etcheverry venció con mucha autoridad al japonés Yoshihito Nishioka por 7-6 (8), 6-0 y 6-1, para meterse entre los ocho mejores del torneo.

Cerúndolo, mejor tenista argentino de la actualidad, le hizo un verdadero partidazo al número 6 del mundo, pero una polémica en el tercer set inclinó la cancha hacia Rune: en el cuarto game y con el score en 40-40, el porteño sacó un drive profundo que el danés llegó a devolver, pero luego de que la pelota picara dos veces; Fran de todos modos lo conectó con un smash, pero el juez le dio el punto a su rival.

Es que el umpire no advirtió el doble pique y luego del golpe de Rune, el argentino habló. Con ese punto, Rune luego logró quebrarle el saque, y sosteniendo esa mínima ventaja se llevó el set por 6-4. “Después lo vas a ver por televisión y me voy a asegurar de que te multen por este error”, le dijo Cerúndolo al juez francés Kader Nouni, luego de que le dé el punto a Rune, quien se hizo el desentendido ante el error.

https://twitter.com/eurosport/status/1665745235370975234?s=20

Aún así Francisco se repuso y le ganó categóricamente el cuarto parcial por 6-1. Y en el quinto y último set decisivo, la paridad hizo que todo deba definirse en el super tie break -tie break a 10 puntos, método que se instauró hace poco tiempo para evitar que los partidos se estiren por demás: antes no se definía por muerte súbita el quinto set y se jugaba en formato normal hasta que alguno saque dos games de ventaja-.

Allí, ninguno de los dos logró aventajar al otro en los primeros 14 puntos, pero con el score 7-7, Rune ganó tres puntos consecutivos y se llevó el partido. En la próxima ronda, enfrentará el miércoles al noruego Casper Ruud -que eliminó al chileno Nicolás Jarry por 7-6 (3), 7-5 y 7-5-, por un lugar en las semifinales.

Luego, Tomás Etcheverry (49°, aunque se aseguró un salto de 19 puestos) dio el batacazo y derrotó categóricamente al número 33 del mundo, Yoshihito Nishioka, por 7-6 (8), 6-0 y 6-1. El japonés jugó disminuido desde el segundo set por una molestia en la ingle, aunque le dio pelea en el último game del partido.

“Es un sueño hecho realidad lo que estoy viviendo. Gracias a todos por el apoyo, lo sentí, y sé que hay muchos argentinos acá”, dijo la revelación Argentina en París.

El platense de 23 años, que no perdió ni un solo set en lo que va del torneo, enfrentará el miércoles a Alexander Zverev -que venció a Grigor Dimitrov por 6-1, 6-4 y 6-3- en cuartos de final: es el único compatriota que sigue en pie en Roland Garros.

Los otros dos partidos de cuartos de final serán el martes, y pondrá cara a cara a Novak Djokovic con el ruso Kharen Khachanov, y al español Carlos Alcaraz con el griego Stefano Tsitsipas.