Tras el último empate por liga y la derrota en las semifinales de la Supercopa de España, el técnico Ernesto Valverde fue despojado del cargo. El martes habrá una conferencia de prensa para revelar los detalles de su salida.

Después de la sesión matutina de entrenamiento, la junta directiva del Barcelona, presidida por Josep Maria Bartomeu, se reunió en las oficinas del Camp Nou para tomar la decisión de romper el contrato del técnico español Ernesto Valverde después de la derrota frente al Atlético de Madrid por las semifinales de la Supercopa de España.

Según la prensa española, fue al mediodía cuando Bartomeu le informó a Valverde que su tiempo como entrenador había acabado. Luego, el técnico abandonó la ciudad deportiva sin dar declaraciones y sin despedirse formalmente del plantel. Recién ahí, se dio paso a una larga reunión (de más de tres horas) entre el presidente, el CEO, Óscar Grau, y los responsables de la secretaría técnica, Eric Abidal y Ramón Planes. Al finalizar, la institución avisó que habría un comunicado para la prensa, que se atrasó por la firma de la desvinculación.

Finalmente, mediante redes sociales, el club informó: “Acuerdo entre el FC Barcelona y Ernesto Valverde para la finalización de su contrato como entrenador del primer equipo. Gracias por todo, Ernesto. Mucha suerte en el futuro”. Minutos después, otro tuit anunció la llegada del nuevo entrenador: “Quique Setién será el nuevo entrenador del FC Barcelona ¡Bienvenido!”. El sitio Sport, reveló además que el contrato es hasta junio de 2022 con cláusulas de salida a final de cada temporada.

El entrenador de 61 años es admirador de Josep Guardiola y de Johan Cruyff, según él mismo declaró en varias entrevistas y además, es un fiel defensor del juego ofensivo. Su currículum no es tan impresionante, ha dirigido a equipos como el Racing de Santander, U.D. Las Palmas y el Betis, entre otros y nunca ha logrado ser campeón.

En lo inmediato, Setién deberá prepararse para el domingo, cuando el Barcelona reciba al Granada en el Cam Nou. Pero los fans sólo piensan en la Champions League, torneo en el que deberá presentarse ante el Napoli en Italia el 25 de febrero por la ida de los octavos de final. La revancha será en Cataluña el 18 de marzo.